EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Suprema citó tratados internacionales para dar cambio de sexo registral a trans. Sentado este precedente, ¿debiese ser ley o revisarse caso a caso?

cambio de sexo registral cambio de sexo registral

¿Qué opinas?

Por:

31 Mayo, 2018

Calificado como un hecho histórico fue el fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de casación y resolvió el cambio de nombre y sexo registral de una persona transgénero sin requerir intervención quirúrgica de ningún tipo.

Esta determinación revocó la sentencia anteriormente dada por  la Corte de Apelaciones de Santiago quien había rechazado el requerimiento.

Como se lee en la resolución, dado que la ley no regula el cambio de sexo registral de personas transgénero, y sí tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, sí se refieren al tema, esta fue la defensa que hizo la clínica jurídica de la Universidad de Chile. Así lo comentó la académica que dirigió el proceso, Lorena Lorca, “la solicitud que nosotros ingresamos invocaba variados tratados internacionales en materia de derechos humanos, haciendo ver que al no haber una norma que permitiera en Chile ratificar el sexo de una persona, el Poder Judicial debe considerar los tratados internacionales”.

Como declaró el ministro Ricardo Brito, esta decisión “atenta a la realidad del país. Hay circunstancias que tienen que ser reconocidas y eso es lo que se hizo. Ha habido otros casos precedentes, menos publicitados, pero significativos”.

Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró “lo que hace este fallo es demostrar la urgente necesidad de legislar en este campo. Hemos presentado una propuesta, estamos conversando en el Congreso para avanzar, porque estimamos que los temas de identidad de género existen y deben tener una solución rápida”.

Por su parte, Adriana, la protagonista de este fallo, dijo en entrevista en La Tercera que el fallo “llegó demasiado tarde”. Adriana comenzó este proceso hace 12 años y ante la pregunta de qué siente con respecto a este hecho, fue clara en decir, “No tengo una sensación de alegría. Fue mucho tiempo perdido y demoró tanto que yo ya me hice las operaciones. Como ya me había operado, pude hacer el cambio de nombre y sexo registral aquí en Osorno. El 20 de junio tengo que ir a buscar mi certificado de nacimiento y carné de identidad”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST