EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras polémica por muerte de comunero mapuche en operativo policial ¿Crees que Comando Jungla debe actuar en delitos comunes?

28 de Junio del 2018/TEMUCO Un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales, durante la ceremonia de presentación del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

15 Noviembre, 2018

El miércoles el comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años en medio de un operativo policial desplegado en una comunidad de Ercilla, en la región de La Araucanía realizado por el “Comando Jungla”, grupo de Carabineros que fue entrenado en Colombia para enfrentar el terrorismo.

Según la versión policial, Catrillanca conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. Según la policía uniformada, el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Este operativo fue desplegado gran procedimiento luego que el grupo de desconocidos sustrajeran tres automóviles pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, alrededor de las 16:00 horas.

Ante esto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, explicó que  “es una contingencia de delito común, que lamentablemente termina con una persona fallecida. No hay una situación del tipo étnica, ni hay algún allanamiento especial en esta materia”, señaló el director de Carabineros, Hermes Soto.

Asimismo, el general directo señaló que no se puede “establecer 100%” que Camilo Catrillanca haya participado en este hecho delictivo que desató el operativo, pero afirmó que el joven había participado anteriormente en incidentes similares.

Por su parte, abogada de comuneros mapuche Karina Riquelme,  desmintió la versión oficial y aseveró que Catrillanca “no estaba en el enfrentamiento, venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el comando Jungla quienes le dispararon sin mediar provocación alguna”.

 

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST