EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Trasplantes: Donantes caen en un 33% y Gobierno pretende enviar una modificación a la ley para prevenir esta situación. ¿Eres donante?

donantes donantes

Vota.

Por:

26 Noviembre, 2018

Este año los trasplantes han caído en un 33% siendo de 106 personas que han donado sus órganos, en comparación a las 159 que lo hicieron el año pasado a igual fecha. Esto de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud.

Esto se ha traducido en que hasta igual época del año de 2017 se habían realizado 267 cirugías en comparación a las 189 realizadas este año.

Actualmente hay 1.998 personas en lista de espera y hay 10 que fueron declaradas prioridad nacional.

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, comentó que una de las explicaciones a esta baja radica en un dictamen de Contraloría de fines del año pasado que estableció que las familias de quienes están registrados como no donantes, no pueden ser consultadas al respecto. Ya se dio a conocer que este dictamen tiene fallas y en julio de este año se levantó la restricción.

Castillo dijo al respecto: “hemos reorganizado todas las unidades de procuramiento para detectar, precozmente, los potenciales donantes y aumentar así la tasa de donación efectiva, a través de un plan de fiscalización activa por parte de la Coordinación Nacional, en conjunto con la Seremi. Además, el tema trasplante ya es parte de los compromisos de gestión de los funcionarios”.

Y agregó que se ha enviado al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Trasplantes, “generando que los inscritos como no donantes tengan que revalidar su postura y que la voluntad tomada en vida no pueda ser revertida por la familia, sincerando así la posición de los fallecidos frente al tema, lo que, de aprobarse, podría implicar, como ha ocurrido en otros países, un incremento de hasta un 80% en la tasa de donación actual del país”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST