EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Donación de órganos: Listas de espera se ordenarán según riesgo del paciente y no por fecha de ingreso. ¿Estás de acuerdo?

donantes FOTO: Agencia Uno.

¿Qué opinas?

Por:

7 Febrero, 2019

Desde el miércoles comenzó a funcionar el Sistema de Gestión de Pacientes con Enfoque de Riesgo, que ordenará a los pacientes que necesitan un trasplante por riesgo y no por fecha de ingreso a la lista de esperas.

Esto fue propuesto por la comisión asesora del Ministerio de Salud, tras la muerte de unas 6.000 personas en la espera de un órgano.

“Una de las recomendaciones fue priorizar la atención de los pacientes en espera de acuerdo a factores de riesgo particulares de cada uno. Por ejemplo, enfermedades múltiples, como hipertensión, diabetes y antecedentes de hospitalizaciones”, asegura la Dra. Elisa Llach, jefa del Departamento de Procesos Clínicos Integrados de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), consignó El Mercurio.

Este nuevo sistema tecnológico está basado en un índice que funciona con un algoritmo que permite priorizar la posición de un paciente en lista de espera de acuerdo a su factor de riesgo, que se calcula en base a criterios clínicos.

A partir de ayer, los servicios de salud Valparaíso, Metropolitano Sur, Metropolitano Sur Oriente y Metropolitano Occidente tienen una lista de espera ordenada de acuerdo a este nuevo criterio, y durante los próximos meses la información estará disponible a nivel nacional.

Frente a esta nueva forma de priorización de los trasplantes, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval, sostuvo que “desde el punto de vista sanitario es bueno, porque obviamente al priorizar por riesgo se está protegiendo la salud de la gente. Sin embargo, me parece negativo para quienes llevan mucho tiempo esperando, porque van a seguir así mucho tiempo más”.

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST