EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nueva ley de control de identidad dará a las policías nuevas atribuciones como revisar mochilas y carteras. ¿Qué te parece?

17 de Diciembre de 2017/SANTIAGO Fuertes medidas de seguridad en los alrededores del lugar de votación del candidato de Chile Vamos, Sebastian Piñera, carabineros acordono el sector con vallas papales, personal del Gope y control de identidad de algunas personas FOTO:MARIO DAVILAHERNANDEZ/AGENCIAUNO 17 de Diciembre de 2017/SANTIAGO Fuertes medidas de seguridad en los alrededores del lugar de votación del candidato de Chile Vamos, Sebastian Piñera, carabineros acordono el sector con vallas papales, personal del Gope y control de identidad de algunas personas FOTO:MARIO DAVILAHERNANDEZ/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

11 Marzo, 2019

Suscríbete a este programa

La propuesta anunciada por el presidente Sebastián Piñera de aumentar las atribuciones para que Carabineros realicen controles de identidad, ha generado rechazo en la oposición.

Actualmente, la regulación actual de control de identidad permite a Carabineros y la PDI “verificar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años en vías públicas, en otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público, por cualquier medio de identificación”.

Ahora se quiere aumentar las atribuciones de las policías. Como lo explicó el ministro de Interior, Andrés Chadwick en Reportajes de La Tercera, la idea es que “(las policías) tengan la posibilidad también de hacer un registro de la mochila, de la chaqueta”.

La idea no fue bien recibida desde la oposición. El senador Felipe Harboe comentó al respecto que “no hay espacio para cambios en el control de identidad mientras no se mejore la calidad y el control externo a las policías. Se acabaron los cheques en blanco”, agregando, “han existido abusos y la delincuencia sigue aumentando. Tendrán que mejorar la gestión antes de pedir más facultades”.

Por su parte Ricardo Celis, jefe de la bancada PPD en la Cámara, puntualizó que mientras las policías “no aclaren sus protocolos y alcancen estándares de derechos humanos, una ley de esta naturaleza no puede ser aprobada”.

En Duna en Punto, la periodista Gloria Faúndez, una de nuestra infiltradas, se refirió al tema:


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST