EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Gobierno justifica con cifras el fijar en 14 años el control preventivo de identidad para menores. ¿Estás de acuerdo con el rango de edad?

niño detenido niño detenido

¿Qué opinas?

Por:

14 Marzo, 2019

Una de las propuestas del Gobierno que más ha dado de qué hablar estos últimos días es lo referente a los cambios que se quieren realizar al control preventivo de identidad. Primero fueron las mayores facultades de las policías y ahora la ampliación del rango de edad para controlar a menores.

A través de cifras, el presidente Sebastián Piñera, justificó que el control preventivo de identidad a menores se realice desde los 14 años y a través de su Twitter explicó “enviaremos al Congreso (el) control preventivo de identidad, para fortalecer calle segura y que Carabineros pueda pedir cédula de identidad, identificación escolar, de transporte o huellas dactilares a mayores de 14 años, y también registrar contenidos (de) mochilas y autos cuando corresponda”

Reafirmando la decisión, el ministro de Interior, Andrés Chadwick respaldó con cifras comentando que “en el 29% del robo de vehículos participan menores de edad y en un 22,8% en los robos con violencia e intimidación. Y en el caso de tenencia o porte de armas, el año pasado aumentó en un 46%. No podemos ni debemos quedarnos sin hacer nada frente a esta realidad”. A esto se suma que el Ejecutivo tiene cifras de detenciones donde el año pasado fueron detenidos 2.198 menores por asaltos y otros 850 por robos por sorpresa, más conocidos como “lanzazos”.

Una de las detractoras de la medida es la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien había señalado que durante los últimos tres años se ha registrado una baja sostenida en la cantidad de menores infractores de ley, entre 14 años y 17 años, acumulando una caída del 31% a nivel nacional.  Y dijo al respecto: “Por eso la propuesta es aún más incoherente, ya que no se sostiene en la evidencia”.

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN, es uno de los que está a favor de la medida y quien publicó en su Twitter un afiche donde se lee “No todos los menores de edad son blancas palomas”:

Mientras que el senador Felipe Harboe comentó  “el problema de la delincuencia juvenil se soluciona con política social y con controles inteligentes y mejoras en los sistemas de prevención”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST