EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile lidera informe de la ONU que muestra el surgimiento de nuevos casos de VIH en Sudamérica, ¿Qué te parece?

Foto: T13

Vota aquí.

Por:

17 Julio, 2019

Un aumento de 4.000 casos confirmados de VIH/Sida se registraron el año pasado, según el último reporte entregado por las Naciones Unidas, a través del programa Onusida. El reporte internacional mostró cómo el país pasó de 67.000 casos en 2017 a 71.000 en 2018, transformándose en el territorio con mayor alza porcentual de nuevos casos entre 2010 y 2018.

Según el documento, en Chile las tasas de nuevos contagios anuales crecieron un 34%, el más alto de Latinoamérica (ver infografía). En contraste a esta realidad, el documento de la ONU muestra las bajas de contagios del virus en Colombia, Paraguay, Ecuador, Paraguay y Perú.

Pese al incremento de contagios, desde el Ministerio de Salud aseguran que los resultados del informe “son positivos”, ya que darían cuenta de un mayor número de pesquisas de casos orientadas en que los contagiados se hagan el examen y conozcan su estado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, además criticó las medidas adoptadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

Según Mañalich, “lo fundamental es lograr que la gente que vive con VIH lo sepa (que porta el virus)”. En ese sentido, agregó que “hablo del gobierno anterior, que siguió con el fetiche del condón y no en una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar en que la gente que es seropositivo lo sepa”.

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST