EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Crees que son legales las escuchas telefónicas que se hicieron para denunciar el fraude al interior del Ejército?

Vota aquí.

Por:

12 Agosto, 2019

La “Operación Topógrafo” habría seguido por seis meses en 2017 las actividades de dos funcionarios activos del Ejército de Chile en la institución y dos en retiro, quienes habrían sido espiados y sus conversaciones interceptadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército.

La institución respondió a las publicaciones con un comunicado, donde asegura que “las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado plenamente a las disposiciones de la ley N°19.974″.

Dicha legislación autoriza estas actividades en caso de “que tengan por objetivo resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico“.

Sin embargo, diferentes reportajes de prensa destaparan un posible espionaje dentro de la institución. Entre los más críticos a estas acciones está el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la Comisión Especial Investigadora, quien ha señalado que “la ley es clara: las medidas intrusivas, como las intercepciones telefónicas, solamente se permiten cuando hay terrorismo, narcotráfico o alguna amenaza externa para nuestra soberanía y seguridad nacional, y no para procesos claramente internos que tienen que ver con casos de corrupción e irregularidades. Yo creo que, al parecer, hay quienes están abusando de la confianza que le hemos otorgado”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST