EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Médicos, científicos y académicos internacionales piden a los países eliminar el cambio de hora, ¿Qué te parece?

Vota aquí.

Por:

29 Agosto, 2019

El próximo sábado 7 de septiembre tenemos un nuevo cambio de hora para adoptar el horario de verano. Cuando sean las 00:00 horas, los relojes deberán avanzar hasta la 01:00 am. Así podremos disfrutar de mayor luz día durante la tarde.

Sin embargo, esta práctica que nació como una forma de reducir el gasto energético hace más de 40 años hoy, con nuevos estudios está en el centro del debate.

La Sociedad de Investigación sobre Ritmos Biológicos ha señalado que “La elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. Si queremos mejorar la salud humana, no debemos luchar contra nuestro reloj corporal y, por lo tanto, debemos abandonar el horario de verano y volver a la hora estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide más con la hora social) durante todo el año. Esta solución solucionaría los problemas agudos y crónicos del horario de verano”, señala el artículo publicado dos meses atrás.

Según el documento de SRBR, el reloj del cuerpo debe estar sincronizado con la luz del sol porque biológicamente, los órganos y toda la fisiología humana se activan durante el día y descansan durante la noche.

El cambio de hora del próximo sábado, en la práctica significará que durante varios meses, los chilenos dormiremos, en promedio, casi una hora menos.

Rusia decidió en 2014 quedarse solo con el horario de invierno, sin modificaciones, mientras que la Unión Europea acordó hace cinco meses que el último domingo del mes de marzo de 2021 será el último cambio de hora para sus socios que todavía permanezcan con el de verano, desde ese día, se acabó el cambio de hora.

Lee la nota completa de Qué Pasa aquí.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST