*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
9 Diciembre
Terapia Chilensis
9 Diciembre
Nada Personal
9 Diciembre
Aire Fresco
9 Diciembre

Carabineros suspende el uso de perdigones en las marchas tras informe de la Universidad de Chile. ¿Qué te parece?

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

20 Noviembre, 2019

Suscríbete a este programa

La noche del martes, el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que la institución suspendió el uso de perdigones en todo el territorio nacional.

La controvertida munición “sólo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro de muerte”, señaló el general.

La acción fue tomada “a partir de un informe emitido por una universidad del país que daba cuenta de posibles discrepancia en la composición de los perdigones”, según explicó Rozas.

El informe mencionado corresponde a uno realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile que definió que los perdigones utilizados por Carabineros como armamento disuasivo para manifestaciones están elaborados sólo con un 20% de goma. El restante 80% incluye otros tres compuestos: silice, el sulfato de bario y el plomo.

Desde que iniciaron las manifestaciones, el pasado 18 de octubre, más de 200 personas han tenido lesiones oculares que conllevan a la perdida parcial o total de ojos. Uno de los casos más emblemáticos fue el del joven Gustavo Gatica, quien recibió impactos en ambos globos oculares.

Secretario ejecutivo de la CIDH: “Hay países europeos en que no se utilizan ningún tipo de armas que puedan tener un efecto letal”

Revisa el informe completo aquí: 

 


Comentarios