EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Oposición propone rebajar la edad de votación de 18 a 16 años en el debate por una nueva Constitución. ¿Estás de acuerdo?

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

26 Noviembre, 2019

El sábado, la oposición entregó a Chile Vamos los documentos con sus propuestas para considerarlas en el acuerdo constituyente. Entre los temas en que los partidos opositores difieren, están el número de delegados que debería tener una eventual Convención Constituyente o los mecanismos para la participación de independientes; hubo similitudes, como la paridad de género, el voto obligatorio y disminuir la edad mínima de votación de 18 a 16 años.

Respecto de esta rebaja, desde Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) señalaron que se debía rebajar la edad “dada la importancia de este hito histórico y el rol que los jóvenes han tenido en el proceso de demandas sociales”.

Por su parte, la DC plantearon que puedan votar los mayores de 16, pero sin poder postularse como delegados. El Frente Amplio compartió este último punto y agregó que “en la actualidad, la sociedad le reconoce a los adolescentes el discernimiento necesario para ser conscientes, y por ende culpables, de un hecho constitutivo de delito, pero no así para participar de la vida política del país. Esta es una contradicción que pudiese requerir una discusión mayor, no obstante, el proceso constituyente será sin duda un espacio de formación cívica para toda la ciudadanía, incluyendo los adolescentes”.

La presidenta de la UDI,Jacqueline van Rysselberghe, señaló que con las propuestas están tratando “de ir más allá de lo acordado” en el acuerdo previo alcanzado por las fuerzas políticas. Algo en lo que concordó el timonel de RN, Mario Desbordes, quien además explicó que esos temas ya se habían zanjado previamente en el acuerdo.

La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), fijó una consulta ciudadana para el 15 de diciembre, en la cual se espera conocer las principales demandas de los chilenos. La votación, que no es vinculante, abrirá espacios dirigidos a jóvenes mayores de 14 años para que puedan participar, aunque estos no estén incluidos en los padrones del Servel.

Países como Nicaragua, Ecuador, Grecia, Austria, Brasil y Argentina son algunas naciones que han implementado el voto para jóvenes mayores de 16 o 17 años, aunque con distintos mecanismos.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST