EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Piñera anuncia reforma “estructural” al sistema de pensiones con “Pilar de Ahorro Colectivo”. ¿Qué te parece?

Sebastián Piñera FOTO: Presidencia.

Vota aquí.

Por:

16 Enero, 2020

En miércoles, en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció un “cambio estructural” al sistema previsional, que beneficiará a un millón de pensionados.

Según el Mandatario  durante esta semana enviará un proyecto de ley que se suma a la recientemente aprobada reforma, que permitió un aumento del 50% en las pensiones del Pilar Solidario.

“Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un sistema previsional basado en tres pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores”, precisó.

El tercer pilar es el denominado “Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado”.

La reforma incluye dos aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones, a través de un aporte del 3 %adicional y gradual, de cargo del empleador, que sumará al 10% actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador.

El otro aporte adicional se ejecutará a través de la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual del 3% de cargo del empleador.

“Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales o futuros, y beneficiará en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa”, recalcó.

El proyecto incluye un incremento gradual de 6% en las cotizaciones con cargo al empleador, que serán administrados por una Institución Pública Autónoma, con “exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia”.

Piñera anunció que “esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones”.

En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, 56.600 pesos mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20 por ciento de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados”, dijo.

“En el caso de las mujeres el beneficio será mayor. El aumento será de 2,5 UF, es decir $70.800  mensuales, lo que significa un incremento promedio de 32 por ciento en sus pensiones y beneficiará a más de 350 mil pensionadas”, destacó el Presidente.

 

Revisa la declaración  completa del presidente aquí:


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST