EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Congreso despachó Ley Gabriela que amplía la tipificación del femicidio si este ocurre en el pololeo. ¿Crees que con esta medida disminuirá la violencia contra la mujer?

Ley Gabriela FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

31 Enero, 2020

De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el jueves la Ley Gabriela, que amplía el delito de femicidio a todas las relaciones de pololeo, posibilitando su despacho al Ejecutivo para que sea promulgada como ley de la República.

Este proyecto fue presentado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo,  y la medida tiene este nombre en honor a Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por un ex pololo de la joven en junio de 2018.

Una vez que entre en vigencia, la Ley Gabriela  sancionará la violencia de género contra las mujeres mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva, femicidio por causa de género,  y el femicidio íntimo, que incorpora la relación de pareja con el autor del delito habiendo existido o no convivencia.

Tras la aprobación de esta normativa, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, sostuvo en conversación con CHV que “dimos un paso adelante muy importante como país”. 

La secretaria de Estado explicó que “la ley tiene dos efectos muy importantes: incorpora el delito de femicidio a manos de parejas con las que no han tenido convivencia“.

“Lo que hace la Ley Gabriela es que incorpora un tipo penal que es el femicidio por motivos de género, que hoy día no tenemos y está muy bien que lo haga, porque hay un tipo de violencia que está especialmente dirigida contra las mujeres y que tenía que tener una tipificación en nuestro Código Penal ya que tiene una razón de odio”, afirmó la ministra.

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST