EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Tribunal Supremo de EE.UU. elimina el derecho al aborto en todo el país. ¿Qué te parece?

Vota aquí.

Por:

24 Junio, 2022

Después de 49 años, el Tribunal Supremo de Estados Unidos con mayoría de seis jueces contra tres, decidió derogar el precedente del caso que dio “Roe contra Wade” en 1973 y terminar con el derecho a aborto.Ahora, dependerá de cada Estado si da protección a este derecho o no.

El fallo sin embargo, no es sorpresivo. Recordemos que a principios de mayo se filtró un borrador con más de 90 páginas, en el que se expresaba la opinión al respecto de Samuel Alito, Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas y Neil Gorsuchla.

En la sentencia, conocida hoy, se dice que la argumentación “Roe contra Wade” estaba “eminentemente equivocada” y también se pide revisar otros precedentes que protegen el derecho a la contracepción, las relaciones entre personas del mismo sexo y al matrimonio homosexual.

Los jueces que han votado en contra de esta sentencia, Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer, han escrito: “Una mujer tendrá que dar a luz al hijo de su violador o a una niña al de su padre, sin importar que hacerlo destruya su vida. Tras la sentencia de hoy, algunos Estados pueden obligar a las mujeres a llevar a término un feto con graves anomalías físicas. Pueden incluso argumentar que una prohibición del aborto no tiene por qué proteger a la mujer del riesgo de muerte o daño físico. En una amplia gama de circunstancias, un Estado podrá imponer su elección moral a una mujer y obligarla a dar a luz a un niño”.

Un país dividido en dos

De los 50 Estados, se espera que al menos 26 prohíban el aborto y el resto lo resguarden. Uno de los que lo mantendría sería Nueva York, que antes de la sentencia final, ya se había ofrecido como refugio para las mujeres que no pudieran abortar en sus estados de origen, opción a la que las mujeres más vulnerables difícilmente podrán tomar, debido a los costos de viajar a otro Estado, optando probablemente a medidas menos seguras para terminar sus embarazos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST