EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Amalia, la madre que inspiró el notable trabajo de su hijo Sigmund Freud

Amalia, la madre que inspiró el notable trabajo de su hijo Sigmund Freud

Freud dedicó su vida al estudio de la psicología humana y gran parte de su trabajo estuvo mediado por una estrecha relación con su madre. “También en mí comprobé el amor por la madre y los celos contra el padre”, dijo. Previo al día de la madre, en Duna rescatamos algunas madres de reconocidos personajes de la historia.

Por:

9 Mayo, 2018

Amalia Nathansohn fue la madre de Sigmund Freud. Y como muchas otras madres en la historia, fue inspiración y motivación en la destacada carrera de su hijo como psicoanalista, quien desde pequeño tuvo una relación emocional intensa con ella.

“La única relación que le aporta una satisfacción ilimitada a una madre es la que ésta establece con su hijo; se trata, en efecto, de la más perfecta y menos ambivalente de todas las relaciones humanas”, escribió Freud.

Lo anterior da cuenta de una idealización por parte del intelectual, quien nació cuando su madre bordeaba los 20 años y, en su rol de hijo mayor, gozó de un favoritismo que lo marcó durante toda su vida.

Familia Freud

Familia Freud

Amalia, según relatos que se han podido recopilar de sus nietos, era una mujer de carácter fuerte e inteligente, con una notable fuerza de voluntad, temperamental y a veces egoísta. De acuerdo a lo investigado por el biógrafo de Freud, Ernest Jones, ella llamaba a su primer hijo “Mein goldener Sigi”, algo así como “Mi Sigi de oro” (Freud se llamaba Segismund y a los 17 años se cambió el nombre a Sigmund).

Suena paradójico pero no incomprensible que el teórico que planteó el complejo de Edipo sea alguien que tuvo un apego tan estrecho hacia su madre.

“También en mí comprobé el amor por la madre y los celos contra el padre“, expuso en uno de sus textos.

La historia del padre de Freud, que en su tercer matrimonio, ya con otros hijos, se casa con una mujer de 19 años a quien dobla en edad, explica parte de esto.

Desde allí, además, se desprende buena parte del trabajo personal y científico del “padre del psicoanálisis”. Freud pasó su vida tratando de explicarse y superar estos sentimientos. A través de eso llegó a la conclusión de que las relaciones con los padres en los primeros años de vida son decisivas y condicionan a todas las personas. 

Gladys, la madre que configuró el alma del rock and roll de Elvis Presley

 

Sigmund Freud: Psicoanálisis

Jaime Collyer: “La vida de Freud esta llena de episodios indiscretos desconocidos”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST