*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
25 Septiembre
Terapia Chilensis
25 Septiembre
Nada Personal
25 Septiembre
Aire Fresco
25 Septiembre

¿Por qué los millenials se vuelven locos por los vinilos?

Uno de los principales formatos usados entre los años 60 y 70 sigue tomando fuerza en una industria dominada por los servicios de streaming.

Por:

5 Marzo, 2019

Suscríbete a este programa

La industria musical es una de las que cambia constantemente. Por un lado, las plataformas de streaming han facilitado el acceso a todo tipo de música y se han apoderado de las ganancias mundiales, pero por otro, el mercado de los vinilos está en su mejor momento y se proyecta que seguirá ese camino.

Según el informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica de 2018, solo en el último año los ingresos por ventas digitales y físicas han disminuido en más de un 20% y un 5% respectivamente en el año.

Y de acuerdo al mismo informe, en el año 2017, la ganancia por venta de vinilos creció más de un 22% y generó el 3,7% del total del mercado musical, el que superó incluso las descargas en iTunes.

Con la aparición del cassette, el CD y la posterior aparición de las descargas online, los vinilos quedaron relegados a un pequeño nicho de consumidores, pero que en los últimos años ha mostrado un aumento principalmente generado por los millenials.

Foto: wmvcult

Vinilo, una calidad y experiencia superior

La revista Rolling Stone enfatizó en una de las explicaciones ante este fenómeno y es en lo que muchos fans de la música suelen coincidir a través de los años: la durabilidad y el valor sentimental del vinilo también es reconocido por la cultura milleanial.

La calidad superior que este representa en comparación a otras formas de escuchar música y la experiencia de estar en una tienda como una actividad social, han influido en su crecimiento sostenido.

La degradación que el sonido sufre en los cassettes, discos compactos y en digital, hace que el vinilo se imponga, porque permite apreciar las canciones de una manera mucho más cercana a las intenciones que el artista compuso.

Otro de los factores que cita el medio es la mayor diversidad de géneros musicales que se producen en este formato. Si bien el rock predominaba en 2017, hoy las categorías de pop, hip hop y música urbana han ganado un espacio mayor.

Comentarios