EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Las 6 ciudades que pueden desaparecer por el cambio climático

Antes del año 2100, diversos lugares podrían quedar sumergidos bajo el agua debido a inundaciones, huracanes y otros fenómenos.

Por:

11 Mayo, 2020

Cerca de 300 ciudades en todo el mundo corren riesgo de hundirse bajo el mar, según lo previsto por la NASA, debido a las amenazas que provocan el aumento en el nivel del mar, la erosión y el aumento de fenómenos climatológicos como inundaciones y huracanes.

Estas son seis de algunas importantes y reconocidas urbes que enfrentan este problema y que podrían dejar de ser habitables antes de los próximos 80 años:

6.- Venecia, Italia

No es sorpresa que Venecia, en la costa noreste de Italia, está en riesgo de desaparecer. Fue construida sobre un terreno pantanoso en medio de una laguna conectada con el mar y en la que hoy los cimientos de las edificaciones se hunden.

El incremento del nivel del mar, la erosión del terreno (sobre todo tras la aparición de las embarcaciones a motor) y el fenómeno estacional de marea alta provocaron durante el año pasado una de las peores inundaciones en su historia, que alcanzó 1.86 metros.

Existe un proyecto (Mosé) que debería separar la laguna donde se encuentran las islas del mar adriático a través de un megadique, que evite las inundaciones, pero lleva más de una década de retraso.

Plaza de San Pedro | Foto: The Rolling Stones

5.- Malé, Maldivas

Las islas Maldivas, ubicadas al sur de la India en el océano índico, es el país con menor altitud del mundo (en promedio, un metro sobre el nivel del mar), por ende, uno de los que corre más riesgos con la subida del mar.

Su capital, Malé, es una ciudad construida en un atolón de 2 kilómetros cuadrados, en los que se ha ganado terreno al mar. Las tormentas y la erosión, pueden obligar a evacuar a casi 100.000 personas antes de que se acabe este siglo.

Malé, Maldivas

4.- Nueva Orleans, Estados Unidos

Esta ciudad fue construida en el delta del río Mississippi, que desemboca en el Golfo de México, lugar donde cada año los huracanes y tormentas tropicales dejan imágenes de devastación.

El incremento estos de fenómenos metereológicos y su agresividad podría afectar seriamente a las miles de personas que viven en los alrededores de esta ciudad.

Nueva Orleans tras el huracán Katrina

3.- San Petersburgo, Rusia

Con más de 5 millones de habitantes, la segunda ciudad más poblada de Rusia está expuesta a las tormentas del mar Báltico que ya han provocado que se inunde en 3 ocasiones.

Un dique de 26 kilómetros empezó a construirse para salvar a la ciudad en 1979 y se terminó en 2011 (quedó paralizado tras la caída de la Unión Soviética), pero podría no ser suficiente, ya que también está construida sobre el delta de un río, el Neva, por lo que las inundaciones fluviales también podrían afectarle.

San Petersburgo Rusia | Foto Sergei Yermokhin / TASS

2.- Tokio, Japón

La mayor parte de su historia ha sido una ciudad fluvial, construida alrededor de cuatro grandes ríos, en donde también existen zonas que la tierra le tomó al mar.

Las lluvias registradas entre junio y julio, además de los tifones entre agosto y septiembre a menudo causan inundaciones. Además. algunos estudios calculan que Japón podría perder todas sus playas para el año 2065.

Aún así, Tokio está un poco más preparada, ya que construyó un sistema de túneles y cámaras a 22 metros bajo tierra, la que protege la zona norte de la ciudad

Túneles bajo Tokio | Foto: The New York Times

1.- Yakarta, Idonesia

Actualmente, es la ciudad que más rápido se hunde en el mundo (25 centímetros al año en las zonas más afectadas) y podría desaparecer antes de los próximos 30 años.

Está construida sobre un terreno pantanoso, y su principal amenaza son las inundaciones, ya que la ciudad está atravesada por 13 ríos que se desbordan en temporada de lluvias.

Un proyecto de megaingeniería pretende salvarla, llamado “Gran Garuda”, con la creación de una laguna artificial para desaguar el exceso del caudal de los ríos cuando haya inundación.

Yakarta | Foto: The New York Times

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST