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26 Abril

Los protocolos para volver a viajar en avión

Diversas organizaciones de turismo entregaron medidas para que aerolíneas, aeropuertos y operadores turísticos puedan volver a sus funciones.

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4 Junio, 2020

Luego de meses de paralización, la industria del turismo se está enfocando en la seguridad aeronáutica para los pasajeros, con nuevas normativas respaldadas por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Con esto se busca que los viajeros se sientan seguros desde su llegada al aeropuerto y durante el vuelo.

Estos son los protocolos que se deberán implementar y respetar:

Aeropuertos

  • Limpieza de mostradores, puntos de control, carros de equipaje, baños, ascensores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
  • Uso de elementos de protección personal (EPP) como mascarillas, máscaras y guantes.
  • Señalética para evitar aglomeraciones y limitar la interacción.
  • Check-in en línea y mayor uso de puertas electrónicas biométricas.
  • Detección de entrada y salida por escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
  • Mayor seguridad alimentaria en restaurantes y uso de preenvasados.
  • Rediseño de salas de migración para acelerar procedimientos.
  • Mayor tecnología para declaraciones de llegada.

Aerolíneas

  • Uso de EPP para el personal.
  • Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
  • Limpieza de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
  • Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.
  • Capacitar al personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

Operadores turísticos

  • Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.
  • Limpieza en pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire.
  • Planos de asientos asignados previamente y sin rotación.
  • Limitar el contacto físico y filas.
  • Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
  • Que socios y proveedores sigan normas de saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.
  • Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.
  • Reducir límites de capacidad en lugares e identificar áreas de riesgo.
  • Cuestionarios de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.
  • Un espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.

La Organización de la Aviación Civil Internacional, estableció normas como:

  • Usar mascarilla
  • Viajar ligero.
  • Limitar el acceso a baños, con uno designado por asiento.
  • Reducir objetos no esenciales como mantas.
  • Limitar o suspender los alimentos durante vuelos cortos o preferir paquetes envasados.
  • Quitar diarios y revistas.

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