EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El historiador que predijo la crisis de 2020 y que advierte el peligro del momento que vivimos

Neil Howe | Foto: HEDGEYE RISK MANAGEMENT

En sus libros publicados en los años 90, dividen la historia en “etapas generacionales” y explican cómo estas influyen en los conflictos y crisis que afectan a la sociedad.

Por:

26 Junio, 2020

Fue en 1991 cuando Neil Howe, historiador, economista y demógrafo, escribió junto a su colega William Strauss sobre la «Crisis de 2020», la cual quedó plasmada en su libro “Generations”.

No especificaron qué clase de catástrofe sucedería, pero afirmaron con un “viene el invierno” que esta tendría su punto más álgido durante este año.

La forma en que los escritores hicieron su predicción se basó en el estudio de la historia estadounidense desde el año 1584, en la que encontraron patrones con los que explicaron la evolución histórica del país a partir de cambios generacionales.

En 1996, publicaron el libro «El Cuarto Giro», en el que expanden esta teoría y postulan que la historia de Estados Unidos y otras partes del mundo avanza en ciclos de aproximadamente 80 a 90 años.

“Es casi como las estaciones del año. Cada período dura aproximadamente una generación, unos 20, 22 o 23 años más o menos”, sostuvo Howe en BBC.

“Los cuatro giros”

Howe y Strauss (este último falleció en 2007), plantean que cada cuatro de estos periodos (entre 80 y 90 años), se produce lo que llaman “El Cuarto Giro”, que es el que está marcado por un gran evento.

Esto se alinea con las grandes crisis cívicas recurrentes en la historia de Estados Unidos: la Revolución Gloriosa (1688-1689), la Revolución Estadounidense (1775-1783), la Guerra Civil (1861-1865), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El primer giro

Lo asocian con la “primavera”, es un momento de cohesión colectiva, con instituciones fuertes e individualmismo, el cual viene tras una era de crisis. En Estados Unidos esto ocurrió desde la mitad de la década del 40 hasta principios de los 60.

A este periodo se le relaciona  la “Generación silenciosa” (nacidos entre 1925 y 1942), cuya madurez se alcanzó posterior a épocas turbulentas como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Segundo giro

Se relaciona a un despertar, “el verano”, definidos como tiempos de agitación, creatividad y con una transformación de la cultura, los valores y la religión, como lo sucedido en los años 60 y 70.

Es un momento en que las personas buscan deshacerse de las obligaciones sociales y un sentido propio de la pasión. Este se relaciona a los “Baby Boomers, nacidos entre 1943 y 1960.

Tercer giro

Es considerada una etapa de cinismo y malos modales, donde la gente vive su vida de la forma que quiere, independiente de la comunidad. Son quienes toman las lecciones del “reciente despertar” de la generación anterior.

Se le relaciona a la Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) y en Estados Unidos marcó un ciclo de menos impuestos, regulación y cohesión social, que ocurrió a  principios de los 80 y duró hasta inicios del 2000.

Cuarto giro

Se vincula a una fase de crisis social y política, cuando la sociedad se reinventa cívicamente para renacer como comunidad.

En Estados Unidos, las guerras siempre han ocurrido en este periodo, el cual se relaciona a la generación Millennial (Howe y Strauss fueron quienes acuñaron este término), los nacidos entre 1982 y 2004.

“No predigo que vaya a ocurrir una guerra total pero sí creo que la guerra expresa o refleja parte de la urgencia comunitaria que típicamente vemos en estas crisis: el populismo se fortalece, la comunidad comienza a exigir mucho más a sus ciudadanos, las libertades individuales se debilitan”, comentó Howe.

El cuarto giro: Un momento peligroso

“Por nuestra forma de ver el futuro, el Cuarto Giro probablemente arrancó con la Gran Crisis Financiera y la Gran Recesión, que comenzó en 2008-2009, donde ocurrieron grandes cambios en la actitud de las personas hacia el globalismo, la desigualdad de ingresos y el populismo”.

El historiador explicó que el 2020 es el comienzo de la segunda mitad de esa era de crisis, en la que ocurre “la mayor parte de la acción”.

Por otro lado, también expone que existen rasgos comunes entre el cuarto giro y la década de 1930, como un fortalecimiento del populismo, el debilitamiento de las libertades individuales, mayores demandas ciudadanas y el protagonismo del Estado.

Su análisis sostiene que todos estos elementos juntos pueden desembocar en un conflicto, el que coincide con el confinamiento por la pandemia.

“Este es un período peligroso en la historia. Y creo que, desde la II Guerra Mundial, gran parte del mundo está en un ciclo generacional muy similar”, comentó Howe.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST