EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quiénes son y qué hicieron los ejecutados en EE.UU?

Tras 17 años sin aplicar la pena de muerte en prisiones federales de Estados Unidos, cuatro presos están bajo la orden de ejecución.

Por:

14 Julio, 2020

Este martes, la Corte Suprema estadounidense autorizó las primeras ejecuciones federales en 17 años y que se realizarán en cuatro condenados por crímenes graves.

La decisión ya se realizó en uno de los presos este lunes y los siguientes se realizarán durante esta semana, excepto uno que está programado para agosto.

Diferencias entre una ejecución federal y estatal

El sistema estadounidense permite que los delitos sean juzgados a nivel nacional (cortes federales) o a nivel de cada estado (cortes estatales).

Si los delitos implican violaciones a la constitución o una parte involucrada es Estados Unidos como país, (por ejemplo, falsificación de dinero o robo de correo), automáticamente son procesados a nivel federal, lo que también varía según la gravedad del delito.

En el país norteamericano, la Corte Suprema declaró ilegal la pena de muerte a nivel nacional y estatal en 1972, pero otra decisión en 1976 permitió que cada estado decidiera restablecerla y en 1988 el gobierno permitió imponerla a nivel federal.

Los criminales y sus crímenes

Daniel Lewis Lee

En 1996 asesinó a un traficante de armas, además de la esposa y la hija de ocho años de esta. Tras robar y dispararle a las víctimas con una pistola eléctrica, cubrió sus cabezas con bolsas plásticas y los lanzó a un pantano.

Lee era miembro de un grupo de supremacistas blancos y tras su captura fue declarado culpable de numerosos delitos aparte de los asesinatos en 1999.

Si bien la sentencia fue a finales de los 90, la ejecución se realizó este martes pese a la objeción de la familia de las víctimas.

“No lo hice”, dijo Lee antes de recibir la inyección letal. “He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino… Están matando a un hombre inocente”.

Wesley Ira Purkey

Fue sentenciado en noviembre de 2003 por violar y asesinar a una adolescente de 16 años, a quien desmembró, quemó y arrojó a un tanque séptico.

Además también se le condenó por la muerte a golpes de una mujer de 80 años que sufría de polio y caminaba con un bastón.

Su ejecución será llevada a cabo este miércoles, aunque se ha pedido que se cancele debido a que Purkey de 67 años padece de alzheimer y esquizofrenia.

Dustin Lee Honken

Su sentencia ocurrió en noviembre del 2004 tras disparar y matar a cinco personas, dos hombres que testificarían en su contra y una madre con sus dos hijas de 10 y seis años. Su ejecución se realizará el viernes en Iowa.

Keith Dwayne Nelson

Es el que tiene la última fecha de ejecución, planificada para el mes de agosto. Se declaró culpable por el secuestro, violación y asesinato de una niña de 10 años en 1999. Su caso se cerró con la sentencia de muerte en 2001.

Actualmente hay 62 presos condenados a muerte por casos procesados a nivel federal. Según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, 78 personas fueron sentenciadas a la pena capital en casos federales entre 1988 y 2018, pero solo tres fueron ejecutados.

El presidente de Estados Unidos tuiteó “¡LEY Y ORDEN!”, luego de la ejecución de Daniel Lewis Lee.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST