EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Descubren lo que mató a cientos de elefantes en Botswana

Un total de 330 de estos animales fallecieron producto de una cianobacteria presente en el agua.

Por:

21 Septiembre, 2020

En un gran misterio se convirtió en julio de este año, cuando más de 300 elefantes fueron encontrados sin vida en el delta del río Okavango en Botswana, país que posee un tercio de toda la población de estos animales en toda África.

Tras meses de investigación —que se vio retrasada debido a la crisis sanitaria—, se estableció que los paquidermos fallecieron debido a una cianobacteria presente en el agua.

Un total de 330 elefantes murieron debido a este microorganismo, que es capaz de hacer fotosíntesis, aflora en el agua y puede producir toxinas que envenenan la fauna terrestre, marina e incluso al ser humano.

Durante el mes de julio ya se sabía que no era algo provocado de la caza furtiva, debido a que aún conservaban sus colmillos y porque la forma en que sus cuerpos quedaban daban la señal de que algo fallaba en su sistema neurológico.

Cyril Taolo, subdirector del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botswana, declaró en una rueda de prensa que las muertes terminaron en la época en que se secan los charcos de agua de la región afectada.

“Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido por qué solo la especie de los elefantes (se vio afectada), por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando”, agregó.

El representante además señaló que se estarán haciendo monitoreos e idearán procedimientos para evitar que esto vuelva a ocurrir en las próximas temporadas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST