EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los senadores y representantes que están haciendo historia en las elecciones de EE.UU.

Democratic U.S. congressional candidate Rashida Tlaib celebrates with family and friends at her midterm election night party in Detroit, Michigan, U.S. November 6, 2018. REUTERS/Rebecca Cook

Diversidad y poder femenino será parte de lo que llegará al Congreso durante el próximo año.

Por:

6 Noviembre, 2020

En las elecciones estadounidenses de este 2020 el interés no ha estado centrado solo en la principal carrera hacia la Casa Blanca, sino que la Cámara de Representantes y el Senado también han presentado diversas sorpresas en cuanto a nuevos y diversos rostros.

Aquí hay algunos de ellos:

Cori Bush

La candidata demócrata Cori Bush (REUTERS/Lawrence Bryant)(REUTERS/Lawrence Bryant)

Cori Bush: En las primarias derrotó a uno de los miembros tradicionales del partido Demócrata y mantuvo el apoyo con el que también le ganó al republicano Anthony Rogers.

Su victoria se traduce en ser la primera mujer negra de Misuri ante el Congreso: “Para las mujeres negras, las niñas negras, las enfermeras, las trabajadoras esenciales, las madres solteras… este es nuestro momento”, manifestó Bush en su discurso de victoria.

 

Ritchie Torres

Ritchie Torres

Ritchie Torres: Demócrata y afrolatino, tras derrotar a su oponente republicano se convirtió en el primer hombre negro abiertamente gay en llegar al Congreso, quien representará al distrito 15 de Nueva York.

 

Deb Haaland, Teresa Leger Fernandez y Yvette Herrell

La tres mujeres en Nuevo México: Deb Haaland, Teresa Leger Fernandez y Yvette Herrell

Las tres son del estado de Nuevo México: Deb Haaland es demócrata y representa al primer distrito, Teresa Leger Fernandez es republicana y representa al segundo distrito, y Yvette Herrell es demócrata y representa al tercero. Eso significa que toda la delegación de esta zona estará representada por mujeres de color.

Senado

Cynthia Lummis

Cynthia Lummis: Es una exrepresentante republicana en el Congreso y ahora será la primera mujer en el Senado por el estado de Wyoming. Su victoria se enmarca en la retirada del senador Michael Enzi, quien se retira.

 

Sarah McBride

La activista por los derechos LGBTQ+ Sarah McBride habla en la Convención Nacional Demócrata, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. 28 de julio de 2016. (REUTERS/Mike Segar)(REUTERS/Mike Segar)

Sarah McBride: Fue elegida para el Senado por el estado de Delaware, se convertirá en la primera senadora en ser abiertamente trangénero, además de ser la funcionaria trans de más alto rango en Estados Unidos.

“Me siento optimista de que hay una persona joven que necesita desesperadamente ese mensaje y que, justo antes de irse a dormir, buscó en línea y vio este resultado”, comentó McBride. “Esa persona sabe que el cambio es posible y que las cosas pueden mejorar”.

 

Madison Cawthorn

Es el congresista más joven que ha llegado al parlamento de la historia moderna, con 25 años representará a Carolina del Norte.  Se identifica como fiscalmente conservador, antiaborto, a favor de las armas y por una política más dura contra la migración.

“Lloren más, liberales”, escribió como una de sus primeras reacciones tras ganar el escaño, en referencia al ala demócrata a la que se enfrentaba.

En 2014 sufrió un accidente automovilístico que lo dejó parcialmente inmovilizado y en los últimos meses generó polémica de racista al acusar a un reconocido periodista de “trabajar para no blancos”. Además, una mujer lo ha acusado de abusos, los cuales él niega y reportes de prensa aseguran que ha expresado simpatías hacia el nazismo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST