EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Científicos chilenos proponen un nuevo estado de la materia

Imagen sobre los estados exóticos | Valeska Zambra

“Hasta ahora, variando la temperatura se habían conseguido estados exóticos tales como condensados de Bose-Einstein, la superfluidez y los superconductores. Pero con la variación del voltaje, se abren nuevas posibilidades para estos estados que no se conocían”, comentaron los expertos.

Por:

9 Noviembre, 2020

Investigadores del Departamento de Física (FCFM) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Óptica (MIRO) han podido generar las condiciones para crear un nuevo estado de la materia, el Estado Exótico.

“Estamos en el comienzo de algo que podría ser completamente distinto a lo que hemos visto”, comentó el profesor titular de la U. de Chile y líder de la investigación, Marcel Clerc.

“Lo que demostramos fue que las transiciones topológicas, es decir, ciertas deformaciones que transforman una cosa en otra, sí pueden ocurrir en estados fuera del equilibrio dinámico… es decir, en sistemas que haya una constante salida o entrada de energía en el cuerpo estudiado”, agregó.

“Nosotros trabajamos con vórtices, es decir, remolinos y para ellos usamos cristales líquidos, lo mismos que hacen tan felices a aquellos que compran televisores de última tecnología para ver partidos de fútbol internacionales con una calidad gráfica impresionante”, explicó el experto.

¿Qué es la materia exótica y para qué sirve?

Los Estados Exóticos habían sido observados en condiciones de temperatura y presión extremas, la superconductividad y superfluidez son ejemplos de ello, además la importancia de ésta área significó el Nobel de Física a tres expertos en 2016.

“La investigación que desarrollamos busca literalmente montarse en los hombros de los gigantes del premio nobel 2016 e ir un paso más allá. Ellos investigaban los cambios topológicos en sistemas con equilibrio termodinámico, nosotros lo analizamos fuera del equilibrio”.

“Hasta ahora, variando la temperatura se habían conseguido estados exóticos tales como condensados de Bose-Einstein (obtenidos a temperatura cero Kelvin), la superfluidez (componentes casi sin viscosidad) y los superconductores (ausencia de resistencia eléctrica). Pero con la variación del voltaje (que es lo que nosotros sumamos a esta fase de desarrollo), se abren nuevas posibilidades para estos estados que no se conocían, incluso alterando otros parámetros, los que serían los próximos caminos a seguir”, explicó Valeska Zambra, investigadora del Instituto Milenio MIRO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST