EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Santiaguinos sorprendidos por la invasión de polillas (y qué hacer con ellas)

Experto destaca que en Chile no hay ninguna que haga daño y que están a cargo del proceso de polinización de las plantas cuyas flores abren de noche.

Por:

10 Noviembre, 2020

Dando una vuelta por redes sociales se puede ver cómo muchos usuarios de Santiago reportan una gran cantidad de polillas al llegar la tarde y la noche, un suceso que ocurre todos los años pero que nunca deja de llamar la atención.

“Está naciendo la generación de polillas adultas de primavera”, dice el profesor Tomislav Curkovic, experto en entomología y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, según explicó en La Tercera.

El evento ocurre todos los años, pero según explica el experto “la única diferencia es que en algunas oportunidades hay más ciclos (de reproducción) y otras hay menos”.

“Lo que está pasando ahora es que están emergiendo los adultos de estas polillas más robustas, y ocurrirá de nuevo en el verano. Muchas de estas polillas tienen entre uno y tres ciclos de vida, que van de uno a dos meses antes de su transformación en adulto, hasta dos semanas después de eso, cuando mueren. Pero depende de la especie. Las polillas más grandes tienen un ciclo o generación al año, por lo que no las volveremos a ver hasta 2021”, explicó.

Curkovic señaló que estos insectos prosperan en función de la temperatura, se desarrollan más rápido con el calor y más lento con el frío, por lo que depende del clima si en algunos meses más se volverá a ver otra generación de polillas.

“No todas las polillas nacen al mismo tiempo. Pasa un período de dos o tres semanas de nacimientos, así que entre el principio y el final, estaremos viendo polillas por un mes. Pero sólo viven un par de semanas en la naturaleza”, sostuvo.

Todas las polillas son hervíboras, y el 99% se alimentan de plantas, mientras que el resto come productos almacenados y se consideran plagas. Las polillas que llegan a las casas y vemos en las ampolletas vienen de afuera. Pero hay otras que están dentro de las casas, asociadas a restos de alimentos, y ahí desarrollan sus ciclos, sobre todo en granos”, agregó el entomólogo.

“En su etapa juvenil pueden ser un problema, y de hecho muchas polillas en la agricultura son consideradas plagas, pero tienen un importante rol en la naturaleza. Los adultos, tal como las abejas, son polinizadores. Muchas polillas en su estado adulto no son dañinas, y en Chile no hay ninguna que haga daño (…) Hay muchas plantas que sus flores abren de noche, y las polillas nocturnas son las encargadas de este proceso”.

¿Qué hacer con ellas?

Sobre cómo espantar a las polillas o buscar que no entren a los hogares, el experto sostuvo: “como sabemos, son atraídas por la luz. La solución sería mantener las ventanas cerradas o instalar mallas anti mosquitos”. Destacó que el insecticida no tiene mucho sentido porque, además de ser peligroso, no puede aplicarse en techos, paredes o suelo ya que ellas vienen de afuera.

No representa un peligro tomarlas, eso sí, botan un “polvo” al cual algunas personas son alérgicas, “se trata de ‘escamas’, una especie de polvillo que en realidad es una cera que protege a la polilla, aislándola para que no pierda humedad”.

¿Qué hay de las mascotas?

Curkovic enfatiza que “en general los insectos son considerados una gran fuente de proteína, por lo que no le hacen daño a los animales. Las mascotas por instinto comen lo que vuele cerca de ellas. A diferencia de las moscas o abejas, las polillas no tienen nada con qué picar ni son vectores de enfermedades”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST