EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Las alergias alimentarias van en aumento ¿por qué?

Higiene, contacto con microorganismos y exposición a alérgenos son solo algunas de las teorías por las que esto podría estar sucediendo.

Por:

12 Noviembre, 2020

Mariscos, leche y nueces son los típicos alimentos a los que ciertas personas tienden a ser alérgicas, pero con el pasar de los años la cantidad de población afectada ha ido en aumento, al igual que las comidas que provocan reacciones adversas.

Esto ha sido investigado por diversos expertos, los que han determinado mayores casos de anafilaxia, una reacción alérgica que puede provocar respiración sibilante, mareos y vómitos, además de una baja en la presión sanguínea, pulso y opresión de las vías respiratorias.

En Estados Unidos, las visitas al hospital por alergias alimentarias se triplicaron entre 1993 y 2006, y entre 2013 y 2019, el aumento llegó al 72% solo en niños que fueron hospitalizados por anafilaxia.

Si bien hay más consciencia sobre las alergias, eso no ha implicado una mejora en los diagnósticos. La cantidad de personas que dice tener este tipo de alergias son entre tres y cuatro veces más que las que realmente lo padecen, ya que los síntomas de la alergia alimentaria suelen confundirse con la intolerancia alimentaria.

Teorías e hipótesis sobre por qué sucede

Higiene:

“Mientras más limpios estemos más probable será que desarrollemos alergias”, esta es una teoría planteada pero que no es aceptada en la actualidad, expertos concuerdan que la higiene es muy importante para prevenir enfermedades.

Viejos amigos: 

Hace referencia a la variedad de microorganismos a la que esta expuesto el intestino“, relacionados a la microbiota compartida entre los hijos y la madre principalmente.

Es una de las razones por las que podría haber un vínculo entre las alergias alimentarias y los bebés que nacen por cesárea, ya que no pasan por el canal del parto, lo que significa que el recién nacido no ingiere bacterias beneficiosas que se encuentran allí.

Además, un estudio de Dinamarca probó incluso que cuanto más gatos y perros haya en un hogar menor será la probabilidad de desarrollar alergias.

Exposición dual a alérgenos:

Esta teoría combate los consejos que se le comentan a los padres, como por ejemplo: «no des este alimento a tu hijo hasta que tenga tres años». Según un experto, esa recomendación no está basada en ninguna evidencia y los padres deben hacer exactamente lo contrario: introducir alérgenos en la dieta del bebé lo más temprano posible.

Sostienen que no es necesario que los menores -por ejemplo- coman maní, ya que pueden estar en contacto con esto a través de cremas, polvo o aceites, y esto también desencadenará la respuesta inmune en el organismo.

“Si tienes un bebé con eczema y los padres comen maníes sin lavarse las manos y luego tocan al bebé, este puede resultar afectado a través de cualquier herida pequeña en la piel”, señaló Amena Warner, jefa de servicios clínicos de Allergy UK, una ONG británica. Cuando el niño come luego ese alimento, el sistema inmunológico lo percibe como una amenaza y lo ataca.

Especialmente en el caso de niños con eczema, los expertos tienen una opinión unánime: debe introducirse en la dieta de los bebés una variedad de alimentos durante el proceso del destete, desde los tres o cuatro meses de edad.

Existe esta ventana de oportunidad en los primeros años de vida para establecer tolerancia“, afirmó Alexandra Santos, profesora de alergología pediátrica en King’s College en Londres.

Un estudio al que contribuyó Santos demostró que si se introducen maníes en la dieta cuando los niños tienen entre 4 y 11 meses, esos menores tendrán un 80% menos de probabilidad de desarrollar alergia a los maníes cuando tienen 5 años.

Con información de BBC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST