EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Forbes recomienda dejar de usar Facebook Messenger: ¿Por qué?

Fuente: Reuters

La aplicación que monitorea contenidos como salud y estado físico, información sensible e información financiera tiene 1.300 millones de usuarios. El consejo es que te cambies a WhatsApp o a Signal.

Por:

18 Enero, 2021

Zak Doffman, periodista especializado en ciberseguridad publicó un artículo en la revista Forbes, donde explica por qué deberíamos dejar de utilizar Facebook Messenger. “Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite” aseguró.

El periodista llama a cuestionarse el valor que los usuarios le dan a su privacidad. Este tema se ha estado debatiendo debido a las políticas de WhatsApp, provocando una migración a aplicaciones como Signal o Telegram.

Hace un año Tommy Mysk y Talal Haj Bakr dieron a conocer que Facebook Messenger estaba descargando archivos adjuntos privados enviados entre los usuarios a sus propios servidores. “El problema de que Messenger acceda a tu información privada se resuelve fácilmente, de eso se trata la encriptación de extremo a extremo”, señaló Doffman.

¿Cuál es la diferencia con WhatsApp?

Una de las políticas de privacidad de WhatsApp es que por defecto los mensajes están cifrados de extremo a extremo, ya sean entre dos personas o grupos. Sin embargo, en Messenger solo se admite en chats de dos usuarios y ellos lo tienen que activar.

“El propio Facebook ha advertido de los riesgos que conlleva la falta de este tipo de cifrado, y WhatsApp merece un gran reconocimiento por haber universalizado el acceso, poniendo el cifrado de extremo a extremo a disposición de 2.000 millones de usuarios”, agregó Doffman.

De acuerdo con su análisis, no habría que dar por sentado el cifrado de extremo a extremo. “Una de las ironías de la reacción de WhatsApp es que los usuarios están dejando esta app, que está cifrada de extremo a extremo por defecto, por Telegram, que no lo está”, advirtió.

Doffman recordó que en 2019 Mark Zuckerberg dijo que la mensajería privada se convertiría en la nueva normalidad. Tres años después casi 3.000 millones de usuarios utilizan el sistema de mensajería instantánea que ofrece Facebook.

Jay Sullivan, trabajador de Facebook, aseguró ante el comité del Senado en 2019, que “la gente debería poder comunicarse de forma segura y privada con sus amigos y seres queridos sin que nadie, incluyendo Facebook, escuche o monitorice sus conversaciones”.

Pero, Doffman adviertió que Messenger monitorea contenidos como “salud y estado físico”, “información sensible” e “información financiera”.

¿Cuál es la recomendación?

Añadir una encriptación de extremo a extremo, ya que evitaría que el contenido se supervisara, recogiera y procesara, aunque no protegería los metadatos. Pero tras el debate con WhatsApp ha hecho que millones de personas se den cuenta de que el cifrado de contenidos no es suficiente por sí solo.

“Las prácticas de Facebook son ahora visibles para todos, no están enterradas en la letra pequeña de la política de privacidad. Todos podemos ver la ridícula diferencia entre Messenger y otras plataformas, aunque todavía tenemos que entender cómo se monetizan esos metadatos y se utilizan para dirigirnos a nosotros con anuncios”, afirma Doffman.

“El consejo ahora es simple. Si todavía estás en Messenger o si estás usando los DM de Instagram para cualquier otra cosa que no sean contactos casuales, entonces es hora de cambiar. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp. Si quieres una opción más segura, entonces ejecuta Signal en paralelo. Será más útil a medida que se unan más contactos” recomienda Forbes.

También, mover todos tus chats y grupos de Facebook Messenger a WhatsApp o a Signal, con el tiempo se terminará usando Signal como opción predeterminada, pero para eso falta que todos tus contactos también la usen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST