EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Ley de plásticos de un solo uso: Se reanuda la votación en la Cámara

El proyecto está dirigido a restaurantes, cafeterías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles. Si se aprueba, deberán ofrecer productos reutilizables como aluminio, papel o cartón, entre otros.

Por:

3 Marzo, 2021

La jornada de este jueves 4 de marzo se realizará la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados para aprobar o rechazar la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, y que según un comunicado de Oceana Chile será a las 9:00 am.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Ricardo Celis, afirmó que “Chile fue pionero al aprobar la ley que prohibió las bolsas plásticas. Ahora avanzamos con el resto de los plásticos de un solo uso, que afectan gravemente nuestros mares, las pesquerías y el turismo”.

En 2019 se ingresó este proyecto por un grupo transversal de congresistas, entre los que destacan Carolina Goic, Guido Girardi, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre y Rabindranath Quinteros, entre otros, propuesta fue elaborada a partir de informes de las organizaciones Oceana y Plastic Oceans Chile.

En junio del 2020 el proyecto fue aprobado por la unanimidad de la sala y despachado a la Cámara Baja. Además, pasó por la revisión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado presidida por el senador Girardi.

Mark Mineboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, afirmó que “necesitamos que se apruebe este ambicioso proyecto de ley para hacernos cargo de los plásticos de un solo uso en forma efectiva. El proyecto será un gran aporte al cambio cultural necesario para convertir a Chile en un país más circular”.

“Aunque se está poniendo mucho esfuerzo en reciclar más y mejor, actualmente en el país se está reciclando solo un 8,5% de todo el plástico. A nivel global no es mucho mejor. No podemos pretender que solo el reciclaje va a resolver esta crisis de la contaminación por plástico”, agregó.

¿En qué se basa la ley?

El proyecto busca limitar los productos plásticos más encontrados en las playas y que se descartan luego de un solo uso. La normativa está dirigida a restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles.

Aquellos recintos que vendan alimentos para llevar deberán ofrecer productos reutilizables como aluminio, papel, cartón o plásticos certificados. Entre los productos regulados se encuentran vasos, cubiertos, bombillas, platos, sachets y bandejas de comida preparada, entre otros.

Por otro lado, en los supermercados también se regulará la venta de botellas plásticas, tanto presencial como electrónicamente. Solo estarán permitidas aquellas que contengan un porcentaje de material reciclado, el cual irá aumentando progresivamente.

Se prevé que el proyecto también se aplique en las dependencias de los organismos públicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST