EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Presidente Macron cumple su promesa tras dos años y cierra la universidad de la élite francesa

En sus aulas tuvo a cuatro de los últimos seis exmandatarios del país, entre ellos el mismo Emmanuel Macron.

Por:

9 Abril, 2021

La Escuela Nacional de Administración (ENA) finalmente será cerrada, una decisión con dos años de retraso que se había anunciado en 2019 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Esta universidad es considerada la cuna de la élite francesa y era una de las más tradicionales de Europa, debido a la poca movilidad social que representa, aceptando a 100 alumnos de forma anual y la mayoría de ellos provenientes de familias de altos recursos.

La ENA | Foto: Reuters

La promesa de cierre se había dado en medio de las protestas del movimiento “chalecos amarillos” que sacudió el país desde 2018, quienes se movilizaron en un principio para rechazar el alza del precio de los combustibles, pero que fue mutando hacia un desafío contra las autoridades por su “desconexión” con la ciudadanía.

“Si queremos construir una sociedad con igualdad de oportunidades y excelencia nacional, debemos restablecer las reglas de contratación, carreras y el acceso a los niveles superiores de la administración pública. Es por eso que cambiaremos el sistema de capacitación, selección y desarrollo profesional al suprimir la ENA y otras instituciones”, señalaba el discurso preparado por Macron para el 15 de abril de 2018, que fue postergado por el incendio en la Catedral de Notre Dame, y que fue filtrado por la prensa en 2019.

Por la casa educativa pasaron cuatro de los seis últimos presidentes François Hollande, Jacques Chirac, Valéry Giscard d’Estaing y mismo Macron, cuya reforma presentada para este lugar incluye terminar con el sistema que se implementaba y crear una nueva universidad.

Algunos de los graduados. | Foto AFP

Otros de los que han pasado por esta escuela son el actual primer ministro Jean Castex y sus antecesores, Édouard Philippe, Dominique de Villepin, Lionel Jospin, Alain Juppé, Édouard Balladur, Michel Rocard y Laurent Fabius. Además de personajes internacionales como el mandatario de Camerún, Paul Biya, el expresidente de Egipto Adli Mansur y el exjefe de Estado de Benín Nicépjore Soglo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST