EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Así informan los medios internacionales el día después de las megaelecciones

“El castigo a los políticos”, la “Tía Pikachu” y “El shock del Gobierno” fueron algunos de los titulares que se vieron en distintas plataformas sobre el proceso que vivió el país durante el fin de semana.

Por:

17 Mayo, 2021

De “resultados inéditos” calificaron algunos medios internacionales los resultados de las megaelecciones que se desarrollaron en el país durante este fin de semana, destacando principalmente el gran número de personas independientes que lograron escaños en la Convención Constitucional.

Estas son algunas de las coberturas que se realizaron:

BBC Mundo

«Los resultados han sido leídos por analistas como un “castigo” a las fuerzas políticas tradicionales, y ya han aparecido los primeros mea culpa de varios de sus expositores».

Newsweek

El medio destacó la elección de Giovanna Grandón, más conocida como “la tía Pikachu”: «Su triunfo en la elección refleja un éxito más amplio para los independientes de la izquierda, que asombraron a la coalición gobernante de centro-derecha y elaborarán la nueva Constitución».

 The Wall Street Journal

“Chile escoge una asamblea con tendencia a la izquierda para reemplazar la Constitución de la era de Pinochet”, tituló el medio. “La bosa de comercio cayó ante el miedo del futuro del modelo de libre mercado”, agregó en su bajada.

Reuters

“El gobierno de Chile sufre una gran pérdida cuando los votantes eligen a independientes para redactar la constitución”, tituló.

El País – España

“La derecha ha sufrido una herida profunda. No solo no alcanzó el tercio de la convención, lo que la deja en una situación imposible, sino que perdió municipios importantes, como Maipú, Estación Central y Viña del Mar. El Partido Comunista, en tanto, le ha arrebatado la alcaldía de Santiago, la de mayor simbolismo”, destacó el medio español.

La Nación – Argentina

«Por el lado del oficialismo, además, el desplome fue catastrófico. Pese a evidenciar organización y coordinar una lista única, y aliándose incluso la derecha más radical, el bloque no alcanzó el tercio de escaños necesarios para tener poder de negociación en la Convención Constituyente. La coalición de gobierno obtuvo 37 asientos, lejos de los 52 que requería para influir en la nueva ley fundamental chilena. Así, empieza a quedar atrás la política de vetos que predominó durante toda la transición posterior a la dictadura de Augusto Pinochet».

«En contraste, la postal del presidente Sebastián Piñera cabizbajo flanqueado por todos sus ministros y reconociendo el golpe, fue el corolario de una serie de errores que se ejecutaron desde La Moneda.», sostiene La Nación.

Por otro lado, también tomaron la frase del Presidente Piñera sobre la derrota: «“No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”, dijo Piñera, en una declaración que sonó extemporánea y que, incluso, puede poner a prueba la fuerza de la lealtad de los partidos de gobierno antes que deba entregar el poder en marzo del próximo año», destacaron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST