Independientes en la Convención Constitucional: ¿Qué es lo que proponen?

Con preferencias hacia una mirada regional, de descentralización y con igualdad de género son algunos de los principales focos que presentan.

Los grandes ganadores de la jornada de elecciones sin duda fueron los independientes, quienes obtuvieron una amplia mayoría de escaños para la Convención Constitucional con 85 cupos, es decir, representarán el 56,8%.

 Estos son algunos de los independientes y algunas de las ideas que defienden:

Alejandra Flores Flores (Distrito 2)

La lista presentó un mismo programa donde se prioriza la “creación e implementación de garantías institucionales, normativas, jurisdiccionales y políticas públicas” con el fin de proteger los derechos humanos. La salud y la educación son consideradas como “funciones primordiales del Estado”, también mencionan el “ecocentrismo”, como el “derecho al agua y recursos naturales”.

Cristina Dorador (Distrito 3)

El programa aborda la importancia de construir “un Estado efectivamente descentralizado con base en la autonomía regional, política, administrativa y económica” y “la reestructuración del sistema democrático incorporando mayores mecanismos de democracia directa, tales como la iniciativa popular de ley, de plebiscitos en materia legislativa y de revocación de mandato de autoridades electas”.

Constanza San Juan (Distrito 4)

El programa asegura que “ningún proceso constituyente será legítimo si no se soluciona el tema de las violaciones a los derechos humanos” y piden “el cese inmediato de la tramitación del Tratado Transpacífico (TPP-11)”.

También se contemplan “la construcción de una sociedad antineoliberal, antipatriarcal, feminista y antirracista, de los cuidados, expresada en una sociedad de derechos, más justa, equitativa, no discriminatoria y respetuosa de su diversidad” junto a “un modelo económico no extractivista”.

María Trinidad Castillo (Distrito 5)

Su programa se enfoca en “gestionar el uso y manejo de recursos renovables de manera que sean sostenibles en el tiempo” y que “el Estado sea garante de que los recursos serán siempre en beneficio de nuestro país y sus habitantes, que no será todo concesionado a empresas extranjeras y a costo de una sobreexplotación de los recursos y a muy bajos impuestos”.

Rodrigo Logan (Distrito 9)

El abogado propuso la creación de un “defensor ciudadano” para “evitar abusos y prevenir excesos”, además del “establecimiento de responsabilidad civil y penal de las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Manuel Woldarsky (Distrito 10)

Relaciona el Estado y mercado: “ambos son pilares del desarrollo”, “el abuso de los oligopolios y monopolios, las penumbras del mercado y la inexactitud de las leyes y teorías económicas que se sostienen sobre la base de creencias inaceptables como el egoísmo humano y la mano invisible nos indican que no se justifica socialmente una defensa dogmática del mercado y la competencia”.

Giovanna Grandón (Distrito 12)

“El deber de respetar el régimen democrático, los derechos humanos y el orden público propio de un régimen democrático y de un gobierno legítimo”, además del “deber de formarse para la vida ciudadana y por consiguiente el de votar en las elecciones de las autoridades locales y nacionales”, sostiene el documento.

Benito Baranda (Distrito 12)

Entre sus propuestas propone avanzar en igualdad de género, el reconocimiento del medio ambiente “como base de la vida y de la comunidad”, y “un régimen político equilibrado” para “equilibrar el poder entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional, introduciendo al actual sistema presidencialista instituciones que permitan que la tarea de gobernar sea compartida” por ambas entidades y “reduciendo el poder el Presidente en favor del fortalecimiento de la función de gobernar”.

Alvin Saldaña (Distrito 15)

Saldaña define en su programa la “desmercantilización del agua y sus cursos y de los demás bienes comunes como las semillas, bosques y glaciares”, el reconocimiento del agua como un “derecho humano inalienable por extensión” y el derecho a la seguridad y a la soberanía alimentaria. Además una “planificación territorial con un eje central y transversal en criterios ecosistémicos e hidrográficos, donde coexista en equilibrio la sociedad humana con la naturaleza de la que es parte”.

Gloria Alvarado (Distrito 16)

Define seis principios: democracia, publicidad y transparencia, respeto y protección a los Derechos Humanos, promoción y protección del medio ambiente, paridad y finalmente plurinacionalidad. Propone conceptos como un “Estado Solidario” con “acceso a salud digna” y educación “de acceso universal, de la misma calidad para todos los habitantes de la nación”.

María Elisa Quinteros (Distrito 17)

Considera tres ejes que les interesa “defender y transformar”: Vida Digna, Estado y Derechos Humanos y organizaciones sociales y poder popular. En su declaración se señala además que todos los “candidates”, entre los que estaba Quinteros, cuenta con “una historia personal sin antecedentes de violencia ni vulneración a otras personas” y se comprometieron a donar excedentes de su remuneración si los agostados asociados a su gestión se los permite.

Bastián Labbé (Distrito 20)

Labbé considera el compromiso “con las luchas y militancias sociales, feministas, ambientales, culturales, por la causa de la justicia, la dignidad y el buen vivir”.

Adriana Ampuero (Distrito 26)

Aspira a un “Estado de Chile plurinacional y Descentralizado, reconociendo la autonomía y autodeterminación de los pueblos que habitan los diferentes territorios del país”.

Mauricio Daza (Distrito 28)

Considera un espíritu de regiones “considerando las necesidades y sueños de las comunidades que han sido históricamente más olvidadas, tales como nuestras zonas rurales e insulares como Tierra del Fuego”.

Elisa Giustinianovich (Distrito 28)

Su programa fija ocho principios: Estado garante de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos; plurinacionalidad y derechos de la naturaleza; autonomía territorial; Estado participativo vinculante; redistribución de poderes del Estado; eliminación de las Fuerzas Armadas; economía al servicio de la vida y perspectiva feminista territorial.

Con información de Emol.