EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Covid-19: Una década demorará lograr la inmunidad de rebaño

“No podemos defraudar la investigación y el desarrollo de tratamientos y nuevas vacunas, ya que los estudios muestran que Covid-19 llegó para quedarse”, manifestó un experto.

Por:

18 Mayo, 2021

Expertos de todo el mundo coinciden en que para alcanzar la inmunidad de rebaño es necesario que al menos un 70% de la población, lo que varía entre el 60% y el 90% para algunos casos.

Es por eso que para conseguir la inmunidad es necesario vacunar a las personas o que lo logren de forma natural a través del contagio. Aún así, la capacidad de reinfección por Covid-19 sigue siendo alta.

El Dr. William Petri, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Virginia y uno de los líderes del programa mundial para lograr la inmunidad colectiva para la poliomielitis comentó algunas de las dudas que hay respecto al Covid-19.

Petri destacó que la inmunidad colectiva existe a nivel mundial y se ha logrado con la viruela en 1980, después de una campaña de vacunación que duró una década.

También la mayor parte de los países han logrado controlar el sarampión y la poliomielitis, para 1988 había 125 países con casos de esta última y más de 300.000 niños paralizados anualmente. Hoy luego de más de 33 años de campañas de vacunación solo en Afganistán y Pakistán poseen poliovirus salvaje y en el último año solo hubo dos casos de parálisis.

William Petri de la Universidad de Virginia

Otro de los factores que influyen en lograr la inmunidad de rebaño es la mayor transmisibilidad de nuevas variantes, medidas como el uso de mascarillas y distanciamiento social, densidad de población y factores ambientales como la estacionalidad.

También existen otros puntos como la “vacilación de la vacuna” y la probable necesidad de vacunar a adolescentes y niños, aunque el experto señala que de todos modos existe una presión de constante reintroducción del virus en lugares de la vacunación no está disponible.

“Al menos en 2022 y probablemente por mucho más tiempo, no espero que haya inmunidad colectiva para Covid-19. Lo que habrá, probablemente a finales de este verano en Estados Unidos, es una nueva normalidad. Habrá muchos menos casos y muertes debido a Covid-19, y habrá una eliminación del distanciamiento social y el uso de mascarilla durante todo el año, como lo demuestran las nuevas pautas de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) emitidas el 13 de mayo de 2021, que las personas vacunadas no tienen que usar mascarillas en la mayoría de los lugares”, sostuvo Petri.

El experto sostiene que habrá una estacionalidad en las infecciones, por lo que habrá más en invierno y menos en verano, además de que se registrarán brotes en regiones y subgrupos con inmunidades no adecuadas.

“No podemos defraudar la investigación y el desarrollo de tratamientos y nuevas vacunas, ya que los estudios muestran que Covid-19 llegó para quedarse”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST