EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Enfermedad de origen desconocido tiene en alerta a Canadá

“Desde principios de 2020, los médicos de New Brunswick han estado identificando a varias personas con una combinación inusual de síntomas neurológicos”, sostienen autoridades canadienses.

Por:

18 Mayo, 2021

Preocupación existe en la provincia marítima de New Brunswick, Canadá, debido a que en los últimos años un gran número de personas ha empezado a experimentar un síndrome neurológico cuya causa es un misterio hasta el momento. 

Se trataría de un tipo de demencia con síntomas parecidos a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), un trastorno cerebral degenerativo que en última instancia provoca la muerte.

Hasta el momento se han detectado 48 casos de este “síndrome desconocido” desde 2018 —y de los cuales 6 han fallecido—, se reporta que la enfermedad avanza rápidamente, con espasmos musculares y atrofia, entre otras complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Problemas de memoria.
  • Atrofia cerebral severa
  • Problemas de equilibrio
  • Dificultad para caminar o caídas
  • Visión borrosa o alucinaciones visuales
  • Pérdida de peso significativa e inexplicable
  • Cambios de comportamiento
  • Dolor en las extremidades superiores o inferiores, entre otros.

“Desde principios de 2020, los médicos de New Brunswick han estado identificando a varias personas con una combinación inusual de síntomas neurológicos”, dice el sitio que el Gobierno de New Brunswick dedicado a informar a sobre la misteriosa enfermedad. “A pesar de una extensa investigación médica, aún no se ha determinado un diagnóstico para estas personas”, dice.

New Brunswick, Canadá

Los expertos sostienen que posiblemente podría causada por una toxina ambiental, teniendo bajo análisis la exposición a los alimentos, el medioambiente y los animales, ya que todas las pruebas han sido negativas para trastornos neurodegenerativos conocidos en humanos.

Jennifer Russell, directora médica de salud de New Brunswick, señaló que lo que se sabe hasta ahora es que “es muy parecido a lo que escuchamos sobre la enfermedad de las vacas locas”, en entrevista con el sitio Global News Canadá´y según recoge La Tercera.

“El primer caso se identificó en 2015, luego tuvimos 11 casos en 2019, y luego 24 en 2020. Así que esto es inaudito; son números muy grandes. Es muy preocupante porque es una enfermedad que se deteriora con bastante rapidez y afecta a las personas más jóvenes. Creo que la edad media ronda los 58 años”, sostuvo.

Algunos familiares de los afectados incluso han creado una página privada de FacebookMystery Neurological Disease NB Support Group”, con la que buscan orientar y apoyar a quienes tengan o sospechen que tienen la enfermedad, además de a sus cercanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST