EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El enroque de embajadores en Francia y Canadá que complica a Cancillería

Cancillería Foto: Embajada de Chile en Francia

Una serie de cambios en la diplomacia nacional generó molestia no solo en funcionarios chilenos, estas acciones también han traiío repercusiones en gobiernos internacionales.

Por:

29 Junio, 2023

El Presidente Gabriel Boric viajará a final de junio a Europa. Entre los países que visitará están Bélgica, España, Suiza y Francia. Este viaje será de gran importancia para el ejecutivo, sin embargo, una serie de cambios en el equipo diplomático nacional en algunas de aquellas naciones ha traído varios problemas para el Gobierno.

Sin previo aviso el embajador en Francia, José Miguel Capdevila, fue enviado a Canadá para tomar el rol diplomático en aquel país y en su reemplazo se designó a Raúl Fernández Daza, quien era el jefe de la misión de Chile en Ottawa.

Esta acción fue tomada por sorpresa por el equipo diplomático nacional, sobre todo porque no se han dado mayores explicaciones por esta decisión. Incluso, según publicó La Tercera, esta determinación podría tener repercusiones en la relación con Canadá.

Pero esto también podría traer un impacto económico, ya que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda fijó criterios para disminuir los gastos administrativos, y en el caso de la diplomacia, los traslados de los embajadores podría llegar a tener un costo de entre 100 mil dólares y 150 mil dólares, es decir, 120 millones de pesos. La situación ha generado incomodidad en el servicio exterior nacional.

Razones del cambio

La Tercera dio a conocer algunos antecedentes que hasta el momento eran desconocidas y que podrían explicar los cambios diplomáticos. En marzo, se abrió un sumario contra el embajador José Miguel Capdevila luego de dos denuncias de funcionarias de supuestas conductas de acoso laboral.

Una joven segunda secretaria impuso dicha denuncia contra el embajador. Ella ya había acusado una situación similar contra Marta Mauras, cuando trabajaban juntas en Ginebra como delegación nacional ante las Naciones Unidas.

La investigación de los hechos estaban recién iniciando cuando el Presidente Boric decidió remover a Capdevila de su cargo. Desde Cancillería algunas voces aseguran que el viaje del mandatario a Francia y que las funcioanrias denunciantes estaban con licencia hace dos meses negandose a volver a trabajar si el embajador se mantenía al mando de la embajada, llevaron al ejecutivo a tomar esta drástica decisión.

El mencionado diario también informa que estas denuncias no son casos aislados, al menos, hay ocho sumarios abiertos en servicios diplomáticos nacionales, los cuales se está en fase de recopilación de información para determinar si es necesaria una investigación administrativa.

Repercusiones internacionales

El hecho de que Capdevila siguiera siendo embajador, aunque ahora en Canadá, fue una acción para no despedirlo antes de que las denuncias en su contra se aclaren. Sin embargo, esto no fue tomado de buena manera por el gobierno canadiense, pero también en el país europeo.

“Para Francia es muy incómodo que un país esté cambiando de representante en menos de un año y para Canadá es inexplicable que se envíe a un representante que está sumariado y que sale de una destinación a menos de 12 meses de haberla asumido”, comentó a La Tercera una fuente diplomática.

En este sentido, que Capdevila haya sido denunciado por acoso laboral incomoda al primer ministro Trudeau, sobre todo pensando en compromisos tomados por los Gobiernos chilenos y canadienses declarando que sus administraciones son “feministas”

Todo esto a llevado a que Canadá aún no da respuesta a este cambio, por lo que ya hace un mes y medio Chile no tiene embajador en el país norteamericano, lo que podría generar incluso que el Gobierno nacional deba elegir otro nombre para liderar la diplomacia nacional en Canadá. Por su parte, Raúl Fernández ya se encuentra en sus funciones en la embajada en Francia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST