EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Vitamina D y el Covid-19: Estudio pone en jaque que realmente sirva frente a la enfermedad

Vitamin D container with capsules around it and a vacuum tube with the text Covid-19

A través de variantes genéticas se analizaron a miles de personas a lo largo de 11 países.

Por:

2 Junio, 2021

Nueva evidencia científica no respaldaría el uso de vitamina D como una medida protectora frente al Covid-19, según un estudio realizado en la Universidad McGill de Quebec, Canadá.

Esta vitamina había sido ampliamente aceptada desde los inicios de la pandemia, ya que se había identificado que la mayoría de los casos graves tenían déficits de este nutriente.

Ahora los investigadores sostienen que los trabajos que defendían el uso de la vitamina D no son tan concluyentes y “posiblemente estaban sujetos a factores de confusión”.

Para este estudio se analizaron las variantes genéticas de 4.134 personas con Covid-19 y 1.284.876 sin Covid, pertenecientes a 11 países, con el fin de determinar si la predisposición genética con altos niveles de vitamina D influía en resultados menos graves.

Los resultados no mostraron una asociación entre niveles de vitamina D predichos genéticamente y la susceptibilidad a la enfermedad, y con ello la hospitalización o la enfermedad grave. Esto sugiere que la suplementación de este nutriente puede no mejorar los resultados.

Aún así, autores advierten que hay limitaciones en el estudio, ya que no se incluyeron individuos con deficiencia de vitamina D, por lo que sigue siendo posible que este grupo sí pueda beneficiarse.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST