EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Propagación de Covid-19 y el riesgo de celebrar cumpleaños infantiles según estudio de Harvard

Estos hallazgos significarían datos importantes para los funcionarios de salud pública y las personas, en caso de que vuelva a ocurrir un nuevo aumento en los contagios.

Por:

24 Junio, 2021

Las reuniones sociales son uno de los lugares más señalados como fuentes de contagio y transmisión del Covid-19 y ahora un estudio de la Universidad de Harvard lo muestra con datos, especialmente enfocado en los cumpleaños infantiles.

Se trata de una investigación publicada en la revista JAMA, la cual muestra como los hogares que realizaron estas celebraciones y que estaban en zonas de alta infección, eran un 30% más propensos a ser Covid-19 positivo.

El análisis se hizo en base a casi tres millones de hogares según el uso de seguros médicos y la fecha de nacimiento de las personas como la representación de reuniones sociales (no se contaron las fiestas de cumpleaños reales).

“Estas reuniones son una parte importante del tejido social que une a las familias y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, como mostramos, en áreas de alto riesgo, también pueden exponer a los hogares a infecciones por Covid-19”, manifestó Anupam Jena en un comunicado, profesora asociada de Políticas de Atención Médica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard y una de las autoras del estudio.

Estos hallazgos significarían datos importantes para los funcionarios de salud pública y las personas, en caso de que vuelva a ocurrir un nuevo aumento.

“Nuestros resultados podrían ayudar a informar las medidas futuras”, dijo Jena. “Ellos subrayan la importancia de comprender los tipos de actividades que pueden empeorar la propagación viral durante una pandemia y pueden informar políticas y decisiones individuales basadas en el riesgo. Los hallazgos también cuantifican el riesgo potencial de reunirse con personas que conocemos”.

¿Por qué el énfasis en cumpleaños infantiles?

Expertos sostienen que las reuniones pequeñas e informales pueden haber tenido un rol importante en la propagación del virus, donde la magnitud del riesgo cambiaba según la edad.}

En los hogares donde un niño o niña cumplió años, el efecto fue mayor. Los casos de Covid-19 aumentaron de 15,8 por cada 10.000 personas durante las dos semanas posteriores al cumpleaños, comparados con los casos en familias sin cumpleaños.

Para el caso de los hogares con un cumpleaños de adulto, el aumento fue de 5,8 casos adicionales por 10.000.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST