EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El meteorito que podría revelar el origen de la vida en la Tierra

“La composición es diferente a cualquier cosa que encontraría aquí en la Tierra y potencialmente diferente a cualquier otro meteorito que hayamos encontrado”, sostienen expertos.

Por:

21 Julio, 2021

A la vista es una roca común, pero un poco de investigación reveló un meteorito de 4.600 millones de años (la Tierra tiene 4.540 millones de años aproximadamente), y por lo cual podría ser un remanente del nacimiento del Sistema Solar, entregando claves sobre el origen de la vida en la Tierra.

Esta roca espacial fue descubierta en febrero de este año en un campo de Gloucestershire, Reino Unido, por Derek Robson, de la Organización de Investigación Astrofísica de East Anglian (EAARO) y ahora está siendo analizada para responder preguntas sobre el Universo temprano y los orígenes de nuestro planeta.

“La estructura interna es frágil y suelta, porosa con fisuras y grietas”, comentó en un comunicado Shaun Fowler, un especialista en microscopía óptica y electrónica en el Centro de Caracterización de Materiales de Loughborough (LMCC). “No parece haber sufrido una metamorfosis térmica, lo que significa que ha estado más allá de Marte, intacto, desde antes de que se creara cualquiera de los planetas, lo que significa que tenemos la rara oportunidad de examinar una parte de nuestro pasado primordial”.

Condrita carbonosa

 

“La composición es diferente a cualquier cosa que encontraría aquí en la Tierra y potencialmente diferente a cualquier otro meteorito que hayamos encontrado, posiblemente conteniendo alguna química o estructura física previamente desconocida nunca antes vista en otras muestras registradas”, agregó.

Se trata de una condrita carbonácea, los que contienen compuestos orgánicos, incluidos los aminoácidos, que se encuentran en todos los seres vivos, por lo que identificarlos respaldaría la idea de que los primeros meteoritos transportaron aminoácidos -componentes básicos de la vida-.

“Ser capaz de identificar y confirmar la presencia de tales compuestos a partir de un material que existía antes del nacimiento de la Tierra sería un paso importante hacia la comprensión de cómo comenzó la vida”, sostuvo Robson, según recoge La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST