EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

¿Es la variante Delta peor para los niños?

En Chile ya se puede ver un aumento en los casos de virus estacionales debido al aumento progresivo del desconfinamiento y el retorno a actividades presenciales.

Por:

4 Agosto, 2021

La variante Delta avanza por diversos países, especialmente en Estados Unidos, donde ya hay preocupación en los niños y niñas, que son el grupo menos vacunado y que además son más vulnerables ante el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que ya empieza a mostrarse.

“Después de muchos meses de cero o pocos casos pediátricos de Covid, estamos viendo bebés, niños y adolescentes con coronavirus que regresan al hospital, más y más cada día. Ahora tenemos volúmenes de pacientes a nivel de invierno de bebés/niños pequeños con enfermedades agudas con VSR, y me preocupa que nos quedemos sin camas y personal para manejar el aumento”, explicó Heather Haq, doctora del Texas Children’s Hospital en Houston.

Facultad de Ciencias de la Salud | USS 2021

El VSR es una enfermedad que puede causar secreción nasal, tos, estornudos y fiebre, es decir, su sintomatología es muy similar al coronavirus, y que hasta ahora ha afectado mucho a menores de entre las 2 semanas y los 17 años.

Panorama nacional

Para el caso de Chile también se puede ver un aumento en los casos de virus estacionales debido al aumento progresivo del desconfinamiento y el retorno a actividades presenciales.

Según el infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach), Ignacio Silva en La Tercera, en junio aumentó el adenovirus y el VSR -no más que antes de la pandemia pero sí más que en 2020-.

“En la medida que tengamos mayor circulación comunitaria de la variante Delta, que ya se están describiendo los primeros casos detectados en el país, y es posible que haya bastante más circulación de la que hoy día está reportada. Entonces, es muy probable que en cuatro semanas más, la mayoría de los casos nuevo s sean por Delta, tanto en adultos como en niños”, sostiene.

Respecto a la variante Delta, el experto explica que no es necesariamente más peligrosa en los niños, pero sí más contagiosa, por lo que tienen tanto más probabilidades a enfermarse y mayor probabilidad a expandirla al resto. Por lo que destaca la importancia de mantener el distanciamiento físico, uso de mascarillas,  lavado de manos y ventilación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST