*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
6 Octubre
Notables
6 Octubre

¿Es la variante Delta peor para los niños?

En Chile ya se puede ver un aumento en los casos de virus estacionales debido al aumento progresivo del desconfinamiento y el retorno a actividades presenciales.

Por:

4 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

La variante Delta avanza por diversos países, especialmente en Estados Unidos, donde ya hay preocupación en los niños y niñas, que son el grupo menos vacunado y que además son más vulnerables ante el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que ya empieza a mostrarse.

“Después de muchos meses de cero o pocos casos pediátricos de Covid, estamos viendo bebés, niños y adolescentes con coronavirus que regresan al hospital, más y más cada día. Ahora tenemos volúmenes de pacientes a nivel de invierno de bebés/niños pequeños con enfermedades agudas con VSR, y me preocupa que nos quedemos sin camas y personal para manejar el aumento”, explicó Heather Haq, doctora del Texas Children’s Hospital en Houston.

Facultad de Ciencias de la Salud | USS 2021

El VSR es una enfermedad que puede causar secreción nasal, tos, estornudos y fiebre, es decir, su sintomatología es muy similar al coronavirus, y que hasta ahora ha afectado mucho a menores de entre las 2 semanas y los 17 años.

Panorama nacional

Para el caso de Chile también se puede ver un aumento en los casos de virus estacionales debido al aumento progresivo del desconfinamiento y el retorno a actividades presenciales.

Según el infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach), Ignacio Silva en La Tercera, en junio aumentó el adenovirus y el VSR -no más que antes de la pandemia pero sí más que en 2020-.

“En la medida que tengamos mayor circulación comunitaria de la variante Delta, que ya se están describiendo los primeros casos detectados en el país, y es posible que haya bastante más circulación de la que hoy día está reportada. Entonces, es muy probable que en cuatro semanas más, la mayoría de los casos nuevo s sean por Delta, tanto en adultos como en niños”, sostiene.

Respecto a la variante Delta, el experto explica que no es necesariamente más peligrosa en los niños, pero sí más contagiosa, por lo que tienen tanto más probabilidades a enfermarse y mayor probabilidad a expandirla al resto. Por lo que destaca la importancia de mantener el distanciamiento físico, uso de mascarillas,  lavado de manos y ventilación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST