EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Cerca de 300 afganos llegarían al país en operativo que se está preparando

Una vez aquí serán acogidos con la residencia temporal por vínculo familiar, la residencia temporal por contrato de trabajo o como refugiados.

Por:

27 Agosto, 2021

La crisis en Afganistán ha escalado al punto de que se han registrado atentados en su capital, todo esto en medio de las miles de personas que buscan abandonar el país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Es por eso que el gobierno chileno prepara las medidas para facilitar la llegada de cerca de 300 personas afganas, quienes arribarían en los próximos días.

Para realizar esto la comunidad afgana en Chile fue trascendental, esta agrupación entregó a Cancillería un listado con 270 personas a las que el Gobierno tiene planeado acoger.

Este grupo llegó a un acuerdo donde los interesados en salir de Afganistán deben ir al país más cercano donde Chile tenga consulado, es decir: India, Emiratos Árabes Unidos o Irán, allí se les entregará un salvoconducto para llegar a Chile.

EU agradece a países como México y Chile por acoger a ciudadanos afganos |  El Economista

Una vez aquí serán acogidos de distintas formas, quienes tengan familiares recibirán la residencia temporal por vínculo familiar, también quienes encuentren trabajo obtendrán la residencia temporaria por contrato de trabajo -área en la que se comprometió ayudar la comunidad afgana- y quienes no posean ninguna de las dos serán acogidos como refugiados.

Beneficiados

Quienes llegarán a Chile son el comunicador chileno Jorge Said y la estudiante de periodismo Dawari Parwin, quienes están camino a España para reunirse con el Cónsul de Chile, él le entregará a Parwin el salvoconducto que le permita entrar al país.

También se están realizando los trabajos para recibir a la hermana de Zahra Habibi, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, que ya está en Pakistán.

Por otro lado, el pasado 16 de agosto, Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la Cancillería está trabajando para resguardar y evacuar a mujeres líderes en Derechos Humanos desde Kabul.

“El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales”, manifestó el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST