EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

¿Quién es Mónica Rubio?: La Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

Uno de sus grandes hallazgos lo hizo con el telescopio ALMA en 2015, ubicado en el Desierto de Atacama, el cual fue destacado por la revista Nature.

Por:

1 Septiembre, 2021

Estudió astronomía en la Universidad de Chile, de la cual egresó en 1976, en 1992 obtuvo su doctorado en astrofísica y técnicas espaciales en la Universidad de París VII, Francia, y preside la división H sobre “Medio Interestelar y Universo Local” de la Unión Astronómica Internacional (UAI), hablamos de Mónica Rubio López, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.

Fue el viernes 27 de agosto cuando recibió la llamada del Ministerio de Educación -ente que entrega el reconocimiento- para avisarle que era la premiada.

“El ministro me dijo que se reunió el jurado de Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y que determinó que yo era la merecedora de este premio”, comentó a Qué Pasa. “Fue muy emocionante e inesperado”.

Esto la llevó a entrar a un reducido grupo de mujeres científicas que han sido reconocidas con esta distinción, uniéndose a la astrónoma María Teresa Ruiz, galardonada en 1997, y a la doctora en Física, Dora Altbir en 2019.

Según Google Scholar ha sido citada en seis mil artículos científicos, donde sobresale su trabajo por aportes y descubrimientos en la formación de estrellas, además del estudio de las regiones moleculares.

Uno de sus grandes hallazgos lo hizo con el telescopio ALMA en 2015, ubicado en el Desierto de Atacama, el cual fue destacado por la revista Nature. Aquí junto a otros investigadores identificó el proceso de formación estelar en la galaxia enana, Wolf-Lundmark-Melotte (descubierta en 1909), la cual se ubica a tres millones de años luz de la Tierra.

Actualmente Rubio es reconocida por su rol en la creación de la estructura de la ciencia astronómica en Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST