EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La pesadilla del plástico: Su producción cuesta US$ 3.7 billones al año y podría duplicarse a 2040

sandpiper feeding on marsh near a plastic bottle

La organización WWF pide a la comunidad internacional que necesitan comprometerse a dejar de vertir plásticos en los mares de aquí a 2030.

Por:

7 Septiembre, 2021

$3,7 billones de dólares costó en 2019 producir plástico y soportar su contaminación a largo plazo, una cifra que se duplicaría en los próximos 19 años, llegando a 7,1 billones de dólares anuales si no se toman medidas al respecto.

Esta información fue dada a conocer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella (Francia), como la primera evaluación global sobre este material

“Este informe demuestra que los gobiernos y los ciudadanos están subsidiando, sin saberlo, un sistema que impone un impacto negativo inconmensurable” en la naturaleza, apuntó el WWF.

Para tener una idea $3.7 billones de dólares, es más que el Producto Interior Bruto (PIB) de India, y duplicarlo hacia 2040 significaría más de la riqueza de Alemania, Canadá y Australia juntas (en cifras de 2019). Sería además equivalente al 85% del dinero que todo el planeta gastó en salud ese año.

Las aguas continentales, olvidadas en la contaminación por plásticos

Reciclaje y basura

Once millones de toneladas de plástico llegan al mar y de seguir el modelo actual de producción y reciclaje ese número sería superado tres veces en 2040.

Sumado a eso, el estudio resalta que el ciclo de vida de ese plástico representará el 20% del presupuesto global de la lucha contra las emisiones de carbono en 2040.

“Para enfrentar esta crisis (…) WWF hace un llamamiento a los gobiernos para que empiecen a negociar un tratado internacional vinculante, sobre la contaminación de plástico en los mares”, pide el informe.

Por el momento 119 países, más de dos millones de personas en el planeta y 75 grandes empresas están de acuerdo en iniciar esas discusiones, apuntó el texto.

La organización pide a la comunidad internacional que necesitan comprometerse a dejar de vertir plásticos en los mares de aquí a 2030.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST