EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Narcotráfico y carteles internacionales en Chile: ¿Qué dicen los programas de los candidatos presidenciales al respecto?

Nuevas unidades especializadas, más inversión y cambios en las policías son algunas de las propuestas.

Por:

21 Septiembre, 2021

El último informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, advirtió que “Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Tenemos antecedentes que así lo indican”.

El documento elaborado por el Ministerio Público junto a otros organismos estableció que ha sido así durante los últimos dos años, por lo que será un tema a abordar para un nuevo gobierno.

Esto dicen los programas de los candidatos en torno a este tema:

Gabriel Boric

Apuesta por un “Enfoque de género y Derechos Humanos”, con la creación de una nueva Ley de Drogas que “no persiga los usos personales ni sus actos preparatorios. Desarrollaremos un tratamiento específico y distintivo entre el microtráfico y el tráfico de estupefacientes que, además, incluya un enfoque social y de género”.

También subraya la creación de un “programa de intervención al núcleo de familias ligadas al narcotráfico para evitar su mantención en dichas actividades”.

Gabriel Boric: "Yo me mantengo en Convergencia Social y voy a acatar la  decisiones que tomen los órganos correspondientes de mi partido" - La  Tercera

Apunta por otro lado al uso de mecanismos de Inteligencia Estratégica y Táctica como prevención y anticipación de amenazas ante el crimen organizado, con un foco a “neutralizar los medios económicos”, enfocado en lavado de activos, investigaciones patrimoniales, localización y recuperación de activos, además de intercambio de información entre actores nacionales e internacionales.

Si bien su programa no contempla la despenalización de drogas en general, sí está abierto a la despenalización de la marihuana. “Mediante la despenalización del auto cultivo, nosotros queremos sacar a los consumidores de la marihuana de las redes del narco. Esto para que no haya contacto con otras drogas duras como la cocaína o la pasta base”, sostuvo en Radio Concierto.

José Antonio Kast

El candidato del Partido Republicano tiene un capítulo titulado “Atrévete a vivir en paz”, donde alude a la “narcopolítica” y sus redes en instituciones.

En este punto apunta a “combatir la droga y las mafias de la política y vamos a limpiar las instituciones para comenzar a limpiar el país de la influencia del narco”, esto lo realizaría con test de drogas para todos los candidatos de elección popular, desde el Presidente hasta los cores.

J.A. Kast fue convocado por el Servel para ser vocal de mesa en las  elecciones del 15 y 16

Respecto a la situación en La Araucanía, manifiesta que “es indispensable que las Fuerzas Armadas participen activamente en el resguardo para la recuperación del territorio chileno de manos del narcoterrorismo”.

Por otro lado, Kast quiere reemplazar el comité político semanal de La Moneda por un Comité de Seguridad Nacional, donde se aborde la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia. También apuesta por la rehabilitación.

Yasna Provoste

En sus “Bases programáticas para la unidad de la centroizquierda” plantea que el narcotráfico y el crimen organizado se debe enfrentar “estableciendo una fuerza de tarea que combine inteligencia y coordinación de las policías. No consideramos un aporte los meros gestos fotográficos o las medidas de populismo penal de prohibir fuegos artificiales”.

“Respecto a la ley de drogas, terminaremos con el mal uso de ella para abultar detenciones bajo una lógica de pesca de arrastre; la reformaremos, para poner el foco en la persecución eficiente de grandes narcotraficantes, en el marco de una política integral de Estado centrada en la recuperación de los territorios más afectados y de las personas presas del mercado del tráfico”.

Las coordenadas de Yasna Provoste: la candidata más atípica para el momento  más crucial de la Democracia Cristiana « Diario y Radio Universidad Chile

La senadora propone crear “un plan nacional de prevención del consumo abusivo de drogas que se complemente con una nueva política de drogas” a través de una “estrategia nacional contra el crimen organizado”.

También apuesta por la prevención y rehabilitación, además de traspasar el Senda al Ministerio de Salud, con el fin de “fortalecer una política preventiva respecto del uso de drogas desde una perspectiva de salud pública que reemplace a la política de ‘guerra a las drogas'”.

Sebastián Sichel

El representante de Chile Podemos Más apuesta por una Policía Especializada en Tráfico, el cual llevaría a cabo con “una estrategia similar a la de otros países que se han convertido en centros de microtráfico creando una estrategia policial especializada, como ocurrió con la creación de la DEA en Estados Unidos, destinada al control de drogas y enfrentar el narcotráfico. Este sería el caso de la Policía Especializada en Tráfico (PET), en Chile, que buscaría organizar y coordinar a través de una sola agencia la intervención en el territorio”.

Esto implica juntar la Jefatura Nacional Antinarcóticos y la subdirección de Inteligencia del Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, las que hasta hoy dependen de la PDI y el OS7 de Carabineros.

Chile Vamos oficializará en las próximas horas invitación a Sichel para  participar en primaria presidencial - La Tercera

La idea es tener una escuela de formación especializada, con autonomía en el presupuesto para la PET, mejorar y aumentar las herramientas tecnológicas, entregar herramientas especializadas (vía ley), además de generar la capacidad de ascenso, remuneración y rotación en territorio.

La estrategia tendría tres pilares base: 

  • Decisiones institucionales que mejoren la acción, en general, de las policías y carabineros.
  • Aumento de sanciones e imposibilidad de obtener beneficios a quienes hayan sido condenados por drogas.
  • Estrategia de que el consumo no sea penalizado de manera que efectivamente haya incentivos a denunciar, que incluya protección y rehabilitación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST