EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pérdidas en el mundo animal: ¿Cómo enfrentan el duelo los primates?

Las madres acarrean a sus hijos fallecidos durante días, con lo que se percibe el dolor y duelo que viven.

Por:

23 Septiembre, 2021

El mundo animal también tiene sus ritos cuando un ser querido muere, esto fue demostrado por una investigación donde se dio a conocer la expresión de dolor que sufren las madres primates al perder a sus crías.

Según la información compartida por Business Insider, los científicos llegaron a la convicción de que las madres acarrean a sus hijos fallecidos durante días, con lo que se percibe el dolor y duelo que viven, lo que fue comprobado a través de videos y fotos donde realizan esta acción.

La BBC Earth en 2017 realizó un experimento donde se podía ver como un grupo de Semnopithecus (primates) se acercaba a un robot que simulaba ser una cría muerta. Estos se aproximaron lentamente al cuerpo y juntos lloraban y se abrazaban.

¿Los primates viven el duelo?

La teoría de los científicos que estudian el motivo por el cual chimpancés y primates cargan con sus bebés muertos por días es la señal de que sienten dolor.

En una reciente investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences se comparó más de 400 casos publicados de una madre primate reaccionando a la muerte de su bebé. De estas situaciones, 40 simios recogieron el cuerpo de sus hijos y los cargaron encima.

La desgarradora razón por la que las madres primates cargan a sus crías muertas - 21.09.2021, Sputnik Mundo

Este comportamiento, según el informe, considera a más primates de gorilas y chimpancés, como macacos y babuinos, por lo se cree que es un comportamiento que ha sido transmitido por muchas generaciones.

Razones que definirían el duelo

Elisa Fernández Fueyo, (CITA) autora del estudio de la University College de Londres, apuntó a tres factores que insiden si la madre recogerá o no al bebé muerto.

En primer lugar se encuentra la edad de la madre, ya que a menor edad hay más probabilidades de que esta se lleve al bebé.

La segunda razón era cómo morían los recién nacidos: si era de forma traumática las madres no reaccionarían a cargar a su bebé, sin embargo, si era por una enfermedad o nacían fallecidos, sí era posible que lo recogieran.

Y el tercer lugar, estaba la edad que tenían las crías. Mientras más jóvenes morían, más tiempo eran cargados.

Basados en estas teorías, los científicos formularon una hipótesis que señala que los primates pueden aprender sobre la muerte “de manera similar a los humanos”, según la co-autora del estudio y profesora de antropología evolutiva en el University College de Londres, Alecia Carter (arreglar ) en un comunicado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST