EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cómo se formaron las Tres Marías?

También conocidas como “El Cinturón de Orión” tendrían por lo menos ocho veces la materia del Sol, y este tipo de estrellas puede llegar incluso a 100 masas solares.

Por:

1 Octubre, 2021

Del origen de las “Tres Marías” -nombre con el que se conoce al trío de algunas de las estrellas más brillantes visibles al anochecer-, poco se sabía… hasta ahora.

Si bien esta denominación hace alusión a su origen religioso (María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás), en astronomía se llaman Alnitak, Alnilam, y Mintaka, y forman el cinturón de Orión.

Un grupo de investigadores entre los que se encuentra Hans Zinnecker de la Universidad Autónoma de Chile, realizaron un estudio donde hallaron evidencia sobre la formación de estas estrellas.

Se trata de un estudio llamado “Fragmentación del disco en la formación de estrellas de gran masa. Observaciones de alta resolución hacia AFGL 2591-VLA 3″, del cual también fueron parte algunos científicos de la Universidad de Cornell.

Según informó La Tercera, Zinnecker  apuntó que se evidenció por primera vez la fragmentación (ruptura) de discos gaseosos, con lo que se explica la formación de este tipo de estrellas.

“Visto gracias a la alta resolución angular de la observación, que es mejor o mayor que la extensión/tamaño del disco, es decir, la distancia entre la Tierra y el Sol (se pensaba que era un solo núcleo de gran masa)”, explicó.

Las Tres Marías tendrían por lo menos ocho veces la materia del Sol, y este tipo de estrellas puede llegar incluso a 100 masas solares.

 “Cuanto más masivas, menos frecuentes. La mayoría de ellas colapsan y explotan como supernovas (formando nuevos elementos químicos claves como el oxígeno). Las más masivas colapsan para formar estrellas de neutrones y agujeros negros”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST