EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Por primera vez la OMS aprobó una vacuna contra la Malaria

Para ser eficaz se necesitan cuatro dosis, con las tres primeras que se administran a los 5, 6 y 7 meses de edad, con un refuerzo cerca de los 18 meses.

Por:

6 Octubre, 2021

La malaria ha sido una de las enfermedades que más daño ha hecho a lo largo de miles de años, afectando principalmente a niños pequeños y bebés, pero una nueva esperanza surgió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara la primera vacuna para tratarla.

“La vacuna contra la malaria para niños tan esperada es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el cual definió como “un momento histórico”.

Esta vacuna se llama RTS,S, con una eficacia que se demostró hace seis años luego de programas piloto exitosos en Ghana, Kenia y Malawi. Ahora debería empezar a aplicarse en lugares de África Subsahariana donde la transmisión es moderada a alta.

La malaria (o paludismo) es causada por un parásito que invade y destruye células sanguíneas, la cual se transmite por la picadura de un mosquito. Para lograr inmunidad se necesitan años de infección repetida.

Como detalles de la vacuna, la RTS,S apunta al Plasmodium falciparum, el parásito más mortal y común de los más de 100 tipos que existen en África.

Para ser eficaz se necesitan cuatro dosis, con las tres primeras que se administran a los 5, 6 y 7 meses de edad, con un refuerzo cerca de los 18 meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST