EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

“Fantasiosos”: El análisis de Andrés Velasco a los programas de Boric y Kast

El exsecretario de Estado criticó sus números y las reformas que plantean.

Por:

5 Noviembre, 2021

A menos de tres semanas para las elecciones de presidente, Gabriel Boric y José Antonio Kast están liderando las encuestas, razón por la que el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo un análisis a sus programas de gobierno.

“Si leo el clima actual de los asesores de Boric y Kast me recuerdan a los Chicago Boys. Los Chicago Boys fueron a EE.UU. a estudiar un año en la Universidad de Chicago. Tomaron un curso que hablaba de las virtudes del mercado. Nunca tomaron los cursos de segundo año que hablaban de las fallas del mercado, de los desequilibrios, de los problemas, y llegaron a Chile a poner en práctica un credo religioso, en que todo se arreglaba apretando un botón, y eso pasa con las candidaturas de Boric y Kast”, manifestó el economista en Radio Pauta.

Además agregó que “ambas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla tocando un botón. En el caso de Kast, desmantelando el Estado, y en el caso de Boric, dándole responsabilidad total por todo al Estado. La verdad que eso es un credo, no es una política de Estado responsable”.

También enfatizó que la reforma tributaria propuesta por Boric es inviable: “Con todo respeto lo digo, los números son total y completamente fantasiosos, no calzan por ningún lado. No hay en la historia humana un país que haya levantado 8,5 puntos del PIB mediante los tipos de instrumento que ellos plantean”, aseguró.

Por otra parte cuestionó los números que proponen en sus programas de gobierno, los que calificó como “fantasiosos”.

“Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos, porque ni siquiera hay un intento intelectual de decir: ‘ Mire, vamos a hacer tal cosa, vamos a tomar tal medida. Vamos a cerrar la brecha fiscal de alguna manera’. Todo queda librado a los espíritus animales-empresariales y al crecimiento económico. La verdad es que imaginar que podría haber un crecimiento tal que resuelva por arte de magia todos los problemas fiscales de Chile, digámoslo derechamente no es una fantasía, es una ficción absolutamente desapegada de lo que pueda pasar en nuestro país”, manifestó Velasco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST