EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

OCDE y Covid-19 en Chile: Alta vacunación, pero entre los países con mayor exceso de muertes

“En los próximos meses y durante el año 2022 vamos a seguir con una cantidad de muertes por exceso muy importante”, detalló un experto.

Por:

10 Noviembre, 2021

El último informe de Health at a Glance realizado por la Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), hizo un análisis sobre el impacto de la pandemia en los países que son parte de este conglomerado.

Uno de los indicadores mostró que el Covid-19 contribuyó, de forma directa e indirecta “a un aumento del 16% en el número esperado de muertes en 2020 y la primera mitad de 2021 en los países de la Ocde”, haciendo también que la esperanza de vida se redujera en 24 de los 30 países que tenían información comparable.

Chile ocupó uno de los peores puestos en términos de exceso de muertes, al ser comparado con los datos de los últimos cinco años y los fallecimientos que fueron proyectados bajo circunstancias normales.

Según la información considerada hasta junio de 2021, el estudio reportó que en Chile se produjo un exceso de muertes de 40.862 (33.249 de ellas atribuibles directamente al coronavirus).

Lo anterior significa un incremento de un 25%, por lo cual Chile se ubicó en el tercer puesto de los países Ocde con mayor exceso de mortalidad, solo por detrás de México (54,7%) y Colombia (37,8%).

Factores

Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la Usach, sostiene que si bien los datos se deben analizar en profundidad, sería un fenómeno multifactorial, donde principalmente destacan las comorbilidades.

En este punto agrega que en Chile tres de cada cuatro personas tiene sobrepeso u obesidad, factor que vuelve más complejo el escenario para los pacientes graves. Misma situación que se genera con la hipertensión y la diabetes.

“Tenemos, entonces, como situación basal, una población con una serie de factores de riesgo, y especialmente los grupos más vulnerables, que tienen más probabilidad de enfermarse, de agravarse y morir, y donde se genera una diferencia en las tasas de mortalidad”, explicó en La Tercera.

El mismo informe de la Ocde sitúa a Chile como una de las naciones con más obesidad y con más fumadores.

Otro de los factores que aborda el estudio son la desigualdad, ya que el Covid-19 “ha afectado de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables. Más del 90% de los decesos registrados por Covid-19 han ocurrido en personas de 60 años o más. También ha habido una clara gradiente social, con personas desfavorecidas o que viven en zonas vulnerables, minorías étnicas e inmigrantes, expuestos a un mayor riesgo de muerte e infección”.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostiene que otra explicación podrían ser otras enfermedades que se dejaron de tratar debido al colapso en los sistemas de salud.

“Las personas que han fallecido por otras enfermedades, porque el sistema de salud se tuvo que volcar a atender a los pacientes Covid-19 y no ha atendido a los pacientes con enfermedades crónicas, por ejemplo”.

“En los próximos meses y durante el año 2022 vamos a seguir con una cantidad de muertes por exceso muy importante, producto de que hoy tenemos más de dos millones de personas en lista de espera, lo que significa que estas personas no están siendo controladas o diagnosticadas”, detalló Sánchez en el mismo medio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST