EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día Internacional de la Violencia contra la Mujer: ¿Por qué se conmemora este día?

En este contexto, el presidente Piñera hizo un llamado a que el Congreso aprueben las iniciativas que siguen en carpeta.

Por:

25 Noviembre, 2021

El 25 de noviembre, pero de 1960 ocurrió un crimen que hasta hoy es recordado en República Dominicana y el resto del mundo, se trata del asesinato de tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por las cuales se conmemora el Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Patria (de 36 años), Minerva (34) y María Teresa (25), estaban casadas y tenían cinco hijos en total, pero fueron parte de una emboscada que preparó la dictadura militar de Rafael Leónidas Trujillo, una tiranía contra la que ellas luchaban.

DE izquierda a derecha: Patria, Minerva y María Teresa.

Las hermanas fueron secuestradas, ahorcadas y golpeadas hasta la muerte, luego sus cuerpos fueron puestos en el auto en que viajaban, el cual fue lanzado a un acantilado, haciéndolo pasar como un accidente.

Junto a ellas también falleció el  el chofer que las trasladaba, Rufino de la Cruz.

Si bien se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia femenina, el asesinato cuádruple quedó impune (ya que los responsables salieron libres luego de dos años de cárcel), acercó destino de Trujillo que fue asesinado seis meses después.

Como conmemoración a lo ocurrido, las Naciones Unidas determinaron en 1999 que el 25 de noviembre fuera el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que en ese país también se convirtió en un icono de la lucha contra la violencia machista.

La lucha continúa

“Si sirve para evitar aunque sea una sola muerte de una mujer en el mundo yo me imagino a mi mamá diciendo: valió la pena”, comentó en 2020 para EFE Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva.

Imagen foto_00000002
Minou, hija de Minerva (Foto: EFE)

Realidad en Chile

Durante este jueves, en la conmemoración de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que “La violencia de género no es un problema solo de las mujeres, es un problema de toda la sociedad, porque en el fondo afecta la dignidad de todos y todas. Este no es un problema de izquierda o derecha, tampoco es un problema generacional, porque sabemos muy bien que todos tenemos la obligación de velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”.

“Luchar contra la violencia que afecta a las mujeres es una causa noble, urgente, necesaria, que debiera unirnos como sociedad para poder decirles a todas ellas y con una sola voz, fuerte y clara, que no están solas”, agregó.

Además hizo un llamado a que el Congreso aprueben las iniciativas que siguen en carpeta: “En materia legal, es urgente y necesario que el Congreso apruebe pronto la ley que crea el derecho universal a la sala cuna, la ley que establece la plena igualdad entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal, la ley de violencia integral que protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST