EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Ómicron y el costo por la falta de vacunas en África

Una de las principales razones de este “retraso” en materia de vacunación tiene que ver con una denuncia que la Organización Mundial de la Salud ha hecho constantemente, el acaparamiento de las dosis por parte de países ricos.

Por:

30 Noviembre, 2021

Ómicron está trayendo incertidumbre a lo largo del mundo y con ello también una crítica a la desigualdad en el proceso de vacunación, especialmente en África donde surgió esta nueva variante y donde muy poca gente se ha inoculado.

Según la información de Our World in Data, solo el 7% de la población ha recibido el esquema completo y el 11% solo tiene una dosis. Todo esto entre una población de 1.300 millones.

Una de las principales razones de este “retraso” en materia de vacunación tiene que ver con una denuncia que la Organización Mundial de la Salud ha hecho constantemente, el acaparamiento de las dosis por parte de países ricos.

Otros de los problemas, según consigna el diario El País, tiene que ver con los problemas logísticos de la zona -particularmente en los países de más bajos recursos- y a una reticencia de las personas a vacunarse.

¿Cómo va el proceso de vacunación?

Quienes van más avanzados en este proceso son las islas: Seychelles, Maldivas y Mauricio son los lugares con mayor porcentaje de vacunados, donde el 78%, 66% y 71% de personas cuentan con su esquema completo, respectivamente.

Al llegar al territorio continental, solo Marruecos y Omán superan el 50% de su población con esquema completo (60% y 54%, respectivamente).

Cabo Verde y Túnez siguen en el listado, con poco más del 50% de vacunados, pero solo con la primera dosis (42% con esquema completo en ambos países) y en el resto el porcentaje disminuye de manera drástica.

Por el lado contrario, los países con menos vacunación son Burundi (0,0025%), República Democrática del Congo (0,06%) y Chad (0,42%).

Sudáfrica sigue siendo la nación más afectada de ese continente, con más de tres millones de contagios totales y solo un 22,5% de su población vacunada.

“La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados”, sostuvo Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, según reportó en BBC.

“Lo que está sucediendo es inevitable y es el resultado de que el mundo no vacunó de manera equitativa, urgente y rápida (…) Hubo un acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados”, agregó.

Los retrasos en la llegada de dosis a África tuvieron un doble efecto, muchas vacunas a punto de caducarse fueron repartidas y tuvieron que ser desechadas en países donde no habían recursos mantener la cadena de frío, o donde no se contaba con medios de transporte y equipos para llegar a lugares más alejados.

Xi Jinping, presidente chino ofreció otros 1.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países de África, alentando a empresas de ese país a invertir no menos de 10.000 millones de dólares en el continente durante los próximos tres años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST