EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La palabra del año según FundeúRAE: “Vacuna”

Este término a su vez ha logrado expandirse, gracias a neologismos o nuevos conceptos como “vacunódromo”, un espacio grande destinado a vacunar.

Por:

31 Diciembre, 2021

Desde los inicios de la pandemia se viene hablando del término “vacuna”, precisamente porque se veía como la principal solución y la pandemia, algo que empezó a concretarse durante este 2021.

Ante esto, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) -la cual es promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española-, eligió “vacuna” como la palabra del año 2021.

Esto se debe a la gran presencia de esta palabra en medios de comunicación, en el debate social, político, científico y económico, además del interés lingüístico sobre este término.

Origen

“Vacuna” como concepto surgió en el Siglo 18 con el descubrimiento del médico inglés Edward Jenner, al identificar que los infectados por la viruela animal quedaban protegidos contra la viruela humana.

En el español se utilizó la palabra “vaccina” (proveniente del latín “vaccinus”, cuyo significado era “de la vaca”). “Vacuna” aparece en por primera vez en el diccionario de la RAE en 1803, aunque no con el significado actual, que se incluyó en 1914.

Este término a su vez ha logrado expandirse, gracias a neologismos o nuevos conceptos como “vacunódromo” (espacio grande destinado a vacunar) o “vacuguagua” (acrónimo de “vacunación” y “guagua”).

La FundéuRAE escogió su primera palabra del año en 2013: “escrache”, luego vino “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), “emojis” (2019) y “confinamiento” (2020).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST