EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Delfines en la costa: Dónde se han visto y las precauciones que deben tener las embarcaciones

Debido una menor presencia de embarcaciones en las costas, los delfines se han observado cerca de diferentes balnearios sorprendiendo a los lugareños y visitantes.

Por:

6 Enero, 2022

En la última semana se han observado manadas de delfines en el borde costero de Valparaíso y Papudo, donde han sido captados por quienes se encontraban en el lugar.

El biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte, Luis Jollan,  habló con Duna y explicó que esto se produce por la menor presencia de embarcaciones pequeñas en las cercanías de los puertos y playas. “La interacción con barcos o buques no ha cambiado, sino que con embarcaciones menores es diferente. Hay menos pescadores saliendo y menos lanchas de recreo dando vueltas. Así como se ha visto que algunos animales se acercan más a las ciudades, los delfines se han acercado más a la costa producto de la pandemia”.

En esta línea, la Capitanía de Puerto de Quintero advierte que la distancia de acercamiento a estas especies en embarcaciones menores es de máximo 50 metros.

Además, “en caso de observarse cualquier cambio negativo en el comportamiento de los animales o estrés, se procederá al abandono del lugar, alejándose de ellos por lo menos a una distancia de 100 metros” se lee en la web de del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Jollan aconseja a las embarcaciones motorizadas y no motorizadas de menor tamaño no acercarse a los delfines, debido a las situaciones de agresividad que se pueden generar, además de posibles daños a los cetáceos por las hélices de lanchas y botes.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST